La ‘19 de Abril’, preocupada por la tuberculosis en Vitigudino, Ledesma y Fuentes de San Esteban

Directivos de la Asociación se han reunido en Salamanca con el el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa y el Jefe de Sanidad Animal en Salamanca, Jaime García Jiménez

 B2F2449E 5085 46A1 91E5 8DD2FED23B3B cx0 cy10 cw0 w1023 r1 s
B2F2449E 5085 46A1 91E5 8DD2FED23B3B cx0 cy10 cw0 w1023 r1 s

Varios miembros directivos de la Asociación ‘19 de Abril’ se reunieron este jueves en Salamanca con el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Javier García Presa y el Jefe de Sanidad Animal en Salamanca, Jaime García Jiménez.

El tema de la reunión la sanidad y la campaña de saneamiento 2017 que confirman una situación preocupante en cuanto a tuberculosis en nuestra provincia y en concreto en tres comarcas, Vitigudino, Ledesma y La Fuente de San Esteban.

La prevalencia en 2017 ha aumentado hasta llegar al 2,63% en la provincia, un 0,73% más que en 2016, situándose en las comarcas de la Fuente de San Esteban en un 3,45%, en Ledesma en un 3,61% y en 5,80% en Vitigudino.

A pesar de todos los años que llevan realizando campañas de saneamientos los datos no son buenos para Salamanca, donde el sistema extensivo de las explotaciones y la fauna silvestre como transmisor de la enfermedad ayudan poco a las cifras. La erradicación de la enfermedad parece imposible.

“La política sanitaria a nivel nacional debe cambiar. Hace ya tiempo que se reconoció por parte del Ministerio que la fauna silvestre juega un papel importante como reservorio silvestre, prueba de ello es la publicación del PATUBES, Plan de actuación sobre tuberculosis en especies silvestres, y el Programa Nacional de Tuberculosis 2018 que habla de que, hasta el año 2013 ha habido un descenso moderado de la enfermedad tras el cual se está produciendo un repunte comparable a los niveles del año 2001 que supone un retroceso en la evolución de la lucha frente a la enfermedad. Apunta como principales causas, el incremento de la sensibilidad diagnóstica que hace aflorar la infección residual y el creciente papel como reservorio de la fauna silvestre en determinadas zonas. Sin embargo, se sigue actuando sobre los animales domésticos, sacrificando vacas y más vacas sin cambiar nada en la política sanitaria”, comentan en un comunicado.

“El aumento de las prevalencias disminuye, según la Administración, las posibilidades de comercio (exportaciones) pero, quizás partiendo de la premisa de que la erradicación es imposible y que las pérdidas las soportan los ganaderos con el sacrificio de animales e indemnizaciones insuficientes no ajustadas al valor real de mercado, habría que intentar utilizar otras herramientas de lucha contra la enfermedad como la posible utilización de una vacuna marcada para su control”, comentan.

Conocidos ya los resultados de la campaña 2017 les preocupa ahora la situación de la comarca de Ciudad Rodrigo, donde todo apunta a que el número de casos positivos, según les comentan los asociados, están siendo bastante significativos este año.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído