Un convenio permitirá eliminar 61 escombreras en la provincia de Salamanca

José Manuel Jiménez, director general de Calidad Ambiental de la Junta
Un convenio permitirá eliminar 61 escombreras en la provincia de Salamanca

Junta y Diputación firman una colaboración para la recuperación ambiental de zonas degradadas por depósitos de residuos inertes. La inversión será de 1,5 millones de euros

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, firmaron un convenio de colaboración por el que se recuperarán zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en esta provincia. El importe del convenio es de 1,5 millones de euros de los que la Junta aportará 383.000 euros. En el acto estuvo José Manuel Jiménez, director general de Calidad Ambiental por la ausencia de Suárez-Quiñones, que no pudo asistir a la presentación de esta firma.

En total serán 61 escombreras que forman parte del Inventario de Vertederos Ilegales de Residuos de Construcción y Demolición, así como la realización de acciones encaminadas a evitar la aparición de nuevos depósitos ilegales de residuos de construcción y demolición.

La Consejería de Fomento contratará y ejecutará los trabajos de restauración de las escombreras, así como las asistencias técnicas necesarias, tales como proyectos técnicos, direcciones de obra o asistencias técnicas a esta.

La Diputación de Salamanca deberá ejecutar y financiar el servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos que se generen en los municipios en que se sitúan las 61 escombreras objeto del convenio y en todos los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes que así lo convengan con la Diputación. Hasta el momento se han adherido a esta iniciativa 70 municipios.

Este es el octavo convenio que se firma con las diputaciones de Castilla y León. En febrero de 2017 se aprobó un inversión de 9,6 millones de euros destinados al programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en Castilla y León con el objetivo de restaurar 2.263 escombreras que hay en la región.

Comentarios
Lo más