El Instituto de Iberoamérica celebra un seminario de investigación sobre el giro a la izquierda en Latinoamérica a través de la figura de Rafael Correa

Las jornadas se desarrollará en Fonseca
El Instituto de Iberoamérica celebra un seminario de investigación sobre el giro a la izquierda en Latinoamérica a través de la figura de Rafael Correa

Se desarrollará durante lunes y martes en la Hospedería Fonseca, y un total de 11 charlas serán impartidas por diversos ponente de renombre

El Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca organiza el Seminario Internacional ‘Evaluando el giro a la izquierda latinoamericano: 10 años de la Administración Correa en Ecuador’ que contará con los más importantes especialistas en el estudio de Ecuador provenientes de universidades norteamericanas, europeas y ecuatorianas.

Este curso tendrá lugar durante los días 21 y 22 de mayo en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca y está organizado en colaboración con FLACSO Ecuador y auspiciado por la Sección de Ecuatorianistas de LASA.

Durante el primero de los dos días, se podrán escuchar las conferencias ‘Democracia, corrupción y autoritarismo electoral en la década de la revolución ciudadana’, ‘Poder unilateral y remodelación de la administración pública en el régimen de la revolución ciudadana’; ‘Tecnopopulismo de Rafael Correa en perspectiva comparada’; ‘La política de territorialización en la revolución ciudadana’; la interculturalidad ambigua de la izquierda populista: cómo los movimientos indígenas y afrodescendientes navegaron la década de Correa’; ‘Desarrollo infantil y educación en la revolución ciudadana: 2007-2017’; y ‘Medio ambiente y sostenibilidad: chivos expiatorios en el templo del neoextractivismo’.

Los ponentes de esta primera jornada serán César Montufar (Universidad Andina Simón Bolívar), John Polga-Hecimovich (US Naval Academy), Carlos de la Torre (U. of Kentucky), Felipe Burbano (FLACSO-Ecuador), Carmen Martínez-Novo (U. of Kentucky), Juan Ponce (FLACSO-Ecuador) y Teodoro Bustamante (FLACSO-Ecuador).

Por su parte, a lo largo del segundo día los participantes podrán asistir a las conferencias ‘Lejos de convertirse en el jaguar de América Latina: la política ecuatoriana de ciencia, tecnología e innovación’; ‘Soberanía al Soberano: la política exterior de Rafael Correa’; Ecuador: gestión macroeconómica del auge de los productos básicos en perspectiva comparada’; ‘Leviathan en los trópicos. Gestión política de la bonanza petrolera de Ecuador’; y ‘Buen vivir como modelo de desarrollo y marco de políticas públicas’.

Los ponentes de la segunda jornada serán María Belén Albornoz (FLACSO-Ecuador), Grace Jaramillo (U. of British Columbia), Augusto de la Torre (Columbia University) junto a Simón Cueva (Laureatis University), Andrés Mejía (King’s College London), y Antonio Luis Hidalgo-Capitán junto a Ana Patricia (U. de Huelva).

Tras la ceremonia de clausura se realizará la presentación del libro ‘El séptimo Rafael’, a cargo de sus autoras, Mónica Almeida y Ana Karina López.

Comentarios
Lo más