Llega la nueva ITV con la posibilidad de elegir la estación en caso de necesitar una segunda inspección

Llega la nueva ITV con la posibilidad de elegir la estación en caso de necesitar una segunda inspección

Se introducirán cambios importantes en la lectura del sistema de diagnóstico a bordo. Además, se podrá pasar un mes antes de su vencimiento sin que ello influya en la nueva fecha 

La nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) ya está en marcha con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto que lo regula. De esta manera, quien la deba pasar este lunes ya se encontrará con los nuevos cambios. 

La principal novedad será la de tener la posibilidad de elegir la estación donde pasar la segunda inspección en caso de que la primera sea desfavorable. En esta, además, solo se realizarán las comprobaciones de que los defectos detectados en la primera han sido reparados. 

También se llevarán a cabo lecturas del sistema de diagnóstico a bordo accediendo al ordenador para controlar los fallos del vehículo de manera más precisa que hasta ahora. Esto provocará, eso sí, una ralentización a la hora de pasar el 'examen' al coche. 

Por otro lado, la inspección se podrá realizar hasta un mes antes de que venza el plazo sin que eso influya cuándo se debe pasar la siguiente, que se fijará en el mismo día en el que es el último que se puede pasar y se considerarán como coches históricos aquellos que tengan cumplidos más de 30 años desde su primera matriculación. 

El Real Decreto marca en un año el periodo de adaptación de los operadores actuales a los nuevos requerimientos, mientras que en los próximos meses se elaborará un Manual de Procedimiento de Inspección de las estaciones de ITV. 

Comentarios
Lo más