El Rey ensalza a la Universidad aunque pide "reformas y nuevas ideas para dotar de soluciones al presente y futuro"

El Rey ensalza a la Universidad aunque pide "reformas y nuevas ideas para dotar de soluciones al presente y futuro"
El Rey, en una foto de familia anterior a la inauguración
El Rey ensalza a la Universidad aunque pide "reformas y nuevas ideas para dotar de soluciones al presente y futuro"

Reivindicó y defendió el prestigio de la Universidad en el último discurso inaugural del IV Encuentro de Rectores, que se celebra en Salamanca. Se refirió, principalmente, a la digitalización, que obliga a "reorientar la visión de la educación y a diseñarla de acuerdo con un entorno que se transforma de manera acelerada". Hubo guiños también a Salamanca y su Universidad

El Rey de España, Felipe VI, ha participado en la inauguración del Encuentro de Rectores que se lleva a cabo en el Palacio de Congresos durante estos próximos dos días. Ante cerca de 700 rectores procedentes de 26 países, defendió el valor de la Universidad, aunque puso énfasis en la necesidad de "reformas y actualizaciones".


"La Universidad es una institución que tiene la capacidad de elevar la vista hacia horizontes más amplios. Una institución que hace posible que las reformas se formulen a tiempo, maduren y se consoliden. Por ello es necesario reivindicar y defender siempre la importancia y el prestigio de la Universidad y prestar todo el apoyo necesario para que en el siglo XXI pueda seguir desarrollando un papel pionero en la docencia, en la investigación y en la traslación del conocimiento a la sociedad. Pero este papel exige siempre reformas y actualizaciones", comentó.

Entre estos comentó la digitalización como la obligación que tiene la Universidad para "reorientar la visión de la educación y a diseñarla de acuerdo con un entorno que se transforma de manera acelerada". Así, el Rey aseveró que "necesitamos nuevas ideas que nos permitan ofrecer soluciones sólidas para el presente y futuro. Es indispensable recuperar y fomentar los valores humanistas que siempre han caracterizado a la Universidad para poder afrontar, de un modo solvente y acertado, todos esos desafíos".

Para ello, continuó en un discurso plagado de agradecimientos a los presentes, especialmente al presidente de Portugal, que se debe tener una mirada amplia y proactiva. "Universidad es sinónimo de Universalidad y en un mundo globalizado es más importante que nunca abrir las fronteras del conocimiento, compartir experiencias y poner en común valores tan irrenunciables como los que promueve la Universidad".

Habló, asimismo, de las tres grandes líneas sobre las que se mueve el Encuentro como son formar y aprender en mundo digital la investigación en la Universidad y su contribución al desarrollo social y territorial, "cuestiones centrales que debemos abordar" por lo que emplazó a los rectores a comprometerse, en el cual confió, junto con la sociedad, para "construir una Universidad con liderazgo social, educativo y científico, una Universidad abierta que contribuya al bienestar y al futuro de todos nuestros ciudadanos".

Alabanzas a la Universidad de Salamanca

El Rey Felipe VI quiso también hablar sobre la anfitriona de este cuarto Encuentro tras los celebrados en Sevilla, Guadalajara (México) y Río de Janeiro. Se refirió, de hecho, como la "mejor anfitriona" en el seno de una ciudad Patrimonio de la Humanidad "de inmensa riqueza histórica, artística y cultural".

"Para esta edición no podían haber elegido un lugar más idóneo, pues esta Universidad es una de las más antiguas del mundo y decana de toda Iberoamérica. En justa reciprocidad, este foro ha convertido a la ciudad de Salamanca en la capital mundial de la Universidad".

"Desde la constitución en el lejano siglo XIII de su Studium Generale hasta la misma actualidad, pasando los maestros de la Escuela de Salamanca que en torno a los siglos XV y XVI sentaron las bases de lo que llegaría a ser el Derecho Internacional, la Universidad salmantina no ha dejado de realizar grandes aportaciones y al pensamiento y al conocimiento universales", continuó.

"Su historia es también la de la educación, ciencia, cultura y la investigación, y la de la propia la lengua castellana, a través de la obra y el legado de muchos de sus protagonistas. Nombres como Antonio de Nebrija, Francisco de Vitoria, Fray Luis de León y Miguel de Unamuno forman parte indisoluble de una institución clálsica e innovadora que ha llegado al siglo XXI a la vanguardia científica y académica internacional". 

Rey Universia

Un espacio de debate de la universidad del futuro sin olvidar ocho siglos de historia

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia se celebra coincidiendo con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y ofrecerá, bajo el lema ‘Universidad, Sociedad y Futuro’, un espacio de debate en el que expertos de todo el mundo profundizarán en las claves de la Universidad, su presente y futuro inmediato. Asistirán más de 700 rectores y representantes académicos, personalidades de la política, la empresa, e instituciones nacionales e internacionales.

El debate se centrará en tres ejes temáticos de especial interés para el mundo académico: ‘Formar y aprender en un mundo digital’; ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’. Entre los ponentes destacan figuras muy destacables como las componentes del panel de inauguración: Pam Fredman, presidenta de la International University Association, María José Alonso, catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro de la National Academy of Medicine de EE UU, y Leila Janah, fundadora y CEO de Samasource y LXMI, compañías cuya misión es acabar con la pobreza mundial dando oportunidades de trabajo a personas en situación socioeconómica desfavorable.

Pequeño guiño a la mujer en el panel inaugural de Universia

Antes de la inauguración oficial tuvo lugar un encuentro entre investigadoras, profesoras de universidad y emprendedoras moderado por la periodista salmantina Esther Vaquero, y que trataron todos los temas que se discutirán durante este IV Encuentro Internacional de Rectores Universia.

Las elegidas fueron Leila Janah, CEO de Samasource y LMXI, dos empresas de carácter social que trabajan con personas en situación de necesidad, detallando cómo la tecnología ofrece nuevas oportunidades y tienen un impacto social positivo; Pam Fredman, rectora de la Universidad de Gotemburgo, que detalló cómo el cambio tecnológico está afectando en la educación superior; y María José Alonso, catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidade de Santiago, que abordó la necesidad de que las universidades no sólo analicen conocimientos, sino que sean generadoras del cambio que tiene que aplicarse en la sociedad. 

‘Decíamos ayer, diremos mañana’, una reflexión sobre el Espacio Euroiberoamericano

El encuentro Universia 2018 incluye, además, la sesión extraordinaria ‘Decíamos ayer, diremos mañana: el Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la educación superior’, impulsada desde el propio Estudio salmantino y que tendrá lugar en el Paraninfo durante la jornada inaugural del lunes.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, compartirá mesa redonda con la titular de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y la directora de la Unidad de Educación Superior de la Comisión Europea, Vanessa Debiais-Sainton. Moderada por el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, la sesión pretende contribuir a reforzar el liderazgo internacional de la Universidad de Salamanca en el ámbito de la Educación Superior, uno de los objetivos estratégicos de la conmemoración de su VIII Centenario.

GeneralAuditorio

La de Salamanca mantiene también su condición de universidad europea integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y entiende 2018 como un momento propicio para tender puentes entre Europa y América y generar ese Espacio Euroiberoamericano del conocimiento y la educación superior, reconocido como tal por las instituciones internacionales competentes. Va toman forma de esta manera a un proyecto iniciado hace décadas para alumbrar una nueva gran comunidad universitaria de la que se beneficiarían millones de personas en el futuro.

Declaración de Salamanca

Las conclusiones del debate se plasmarán en la ‘Declaración de Salamanca’, con el compromiso de las autoridades y rectores asistentes para que la Universidad avance, mediante acciones concretas, en consonancia con las necesidades de la sociedad del siglo XXI.

El microbiólogo, investigador y docente de la Universidad de Alicante, Francis Mojica, mundialmente conocido por sus investigaciones en genómica relacionadas con los mecanismos de inmunidad en células procariotas pronunciará la conferencia de clausura de este encuentro, que finalizará el 22 de mayo con un acto presidido por Ana Botín acompañada por el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Comentarios
Lo más