ENCUENTRO DE RECTORES

Juan Vicente Herrera: “La USAL es la hermana mayor de todas las universidades de lengua española”

Juan Vicente Herrera: “La USAL es la hermana mayor de todas las universidades de lengua española”
Juan Vicente Herrera: “La USAL es la hermana mayor de todas las universidades de lengua española”

El presidente de la Junta de Castilla y León recordó que el sistema universitario debe ofrecer soluciones a los retos de un presente y un futuro “sometidos a cambios tan profundos como veloces”

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, fue la primera autoridad en intervenir en la inauguración del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia que se celebra en Salamanca, con motivo del VIII Centenario de la USAL, durante el 21 y 22 de mayo.


Así, el presidente de la Comunidad aseguró que para esta tierra “es un gran honor” acoger dicho evento que acoge a más de 700 rectores y representantes de 26 países diferntes, y que especialmente sea Salamanca la ciudad que lo celebre puesto que se trata de una “culta y sabia Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

De igual manera, Juan Vicente Herrera afirmó que Castilla y León “da a la educación en todos sus niveles un gran valor e importancia estratégica”, lo que hace que la educación escolar de la región se sitúe, según los Informes PISA, “como la mejor de España en términos de calidad y equidad”, esforzándose además para vincular la formación profesional “a las necesidades de la sociedad y la empresa” y contando con “algunas de las universidades de más tradición y prestigio de Europa y el mundo”.

Entre ellas, la Universidad de Salamanca, que celebra su VIII Centenario, una efeméride “con una clara dimensión ibérica e iberoamericana” y con clara vinculación al proyecto Universia, “la red de cooperación universitaria ms importante del mundo”.

Herrera destacó que, igualmente, la USAL es “hermana mayor de todas las universidades de lengua española”, ya que jugó un papel trascendental en la creación de muchas de ellas y dejando huella en miles de estudiantes y profesores. No sólo eso, sino que ha mantenido y reforzado “vínculos de amistad y colaboración con muchas de las principales universidades portuguesas”, como la de Coimbra, una alianza “fundamental para la construcción del sistema europeo de educación superior”, así como el Iberoamericano.

El sistema universitario debe ofrecer soluciones a los retos del futuro

Juan Vicente Herrera reseñó que Castilla y León ha gozado de iniciativas concretas en homologación de estudios e intercambio y movilidad de profesores y estudiantes, que han resultado muy positivas.

Y esas deben servir como ejemplo para “aprovechar todas las oportunidades de colaboración” que ofrecen las nuevas propuestas universitarias, como son los másteres o doctorados e, incluso, proyectos de investigación compartidos “que se beneficien de la distinta especialización de centros situados en otros países”, afirmó el presidente.

Unos doctorados que pueden vincular la investigación con empresas de ambos lados del Atlántico, continuó Herrera, para así “poner en valor en fin todas las ventajas que derivan de los estrechos vínculos históricos, culturales y académicos que se estructuran en torno a dos lenguas tan universales como el español y el portugués”.

El presidente de la Junta de Castilla y León recordó que la Universidad de Salamanca lleva 800 años realizando “grandes aportaciones al saber universal”, como fueron la formulación del Derecho de Gentes, avances en la economía y otras disciplinas científicas e incluso en la conformación de la lengua española, “vehículo de comunicación” de 600 millones de personas.

“Unas aportaciones que durante los últimos ocho siglos han sido decisivas para el avance, mejora y progreso de la Humanidad”, continuó Juan Vicente Herrera, para recordar que tanto el presente como el futuro están “sometidos a cambios tan profundos como veloces” pero que la USAL debe liderar, para así ofrecer, al igual que el sistema universitario, soluciones a los retos del futuro.

El presidente de la Junta detalló todos estos desafíos, entre ellos el reto de la evolución demográfica, “tan dispar en Iberoamérica y Europa”; un desarrollo que debe ser “humano, inclusivo y sostenible”; las tecnologías disruptivas “que están transformando las formas de producción, comercio, consumo y vida”; o el disponer medios más avanzados “para generar y transmitir el conocimiento y generar las propias universidades”, entre otros muchos.

Todo ello se tratará, recordó Herrera, en este Encuentro Internacional de Rectores Universia, donde también se anunciará la ‘Declaración de Salamanca’, que para el presidente es “quizás la contribución más perdurable de este VIII Centenario que su Universidad está celebrando” para emitir “propuestas concretas para la Universidad del futuro, en su triple misión de crear, enseñar y transferir conocimiento”.

Comentarios
Lo más