ENCUENTRO DE RECTORES

El presidente de la República de Portugal cree que las políticas "no deben cambiar con cada gobierno y legislatura"

El presidente de la República de Portugal cree que las políticas "no deben cambiar con cada gobierno y legislatura"
El presidente de la República de Portugal cree que las políticas "no deben cambiar con cada gobierno y legislatura"

El IV Encuentro Internacional de Rectores Universia basa su importancia en congregar a todo el espacio de educación superior iberoamericano, motivo por el que varios de los ponentes y asistentes son internacionales. Entre ellos, Marcelo Rebelo de Sousa, el secretario general de la OCDE o el rector de la Universidad de Buenos Aires

Este IV Encuentro Internacional de Rectores Universia basa su importancia en congregar a todo el espacio de educación superior iberoamericano, motivo por el que varios representantes de universidades tanto de lengua castellana como portuguesa.


Entre ellos, el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que acudió por segunda vez en poco más de un mes a un acto relacionado con el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca “que ha iluminado durante ocho siglos” con su ciencia, cultura y humanismo.

Sin embargo, en esta ocasión no acudió como presidente, sino como profesor y académica, ya que “presidente se es por un tiempo limitado”, mientras que académico se es para toda la vida.

Así, resaltó la importancia de una formación esencial, puesto que esta es equitativa y justa. Una formación que debe ser completa y que marche desde el principio hasta el final de la vida y que se integre en la sociedad. Precisamente las crisis que se han vivido, tanto económicas como de los valores políticos, se da por una falta de educación, algo que pueden evitar las universidades si están ligadas a las sociedades y abiertas al mundo y no cerrada en sí misma.

Y es que el presidente de Portugal incidió en que la universidad no pertenece a los profesores, a los burócratas y a las organizaciones, sino que tiene que estar abierta “a los problemas económicos, sociales y culturales” y, al igual que hay una ‘Economía 4.0’, tiene que haber una ‘Universidad 4.0’.

Una universidad que tiene que ser sensible a los problemas de hoy en día, como son la disrupción tecnológica o las inmigraciones y refugiados, puesto que el mundo de hoy en día es todo próximo, y lo que pasa en un punto de la tierra afecta a sus antípodas y viceversa. Por ello, estas instituciones de educación deben formar para “un nuevo tiempo y espacio” y formar parte de un mundo en el que el cambio es constante.

Las universidades deben, para Marcelo Rebelo de Sousa, potenciar una investigación autónoma pero ligada a la universidad y que desarrolle una capacidad de anticipar a medio plazo. Esto se debe complementar con políticas públicas de consenso “que no cambien con cada gobierno y legislatura”, puesto que “educar no es tarea de un gobierno o de un político”, sino es tarea de un país. Este es “un objetivo universal”, motivo por el que se celebra este encuentro.

Porque, como insistió el presidente de la República Portuguesa, “una universidad es grande si se abre y pequeña si se encierra en sí misma”, puesto que en sus manos está el futuro de las sociedades, ya que “antes de haber políticos hay educadores y educados”, lugar donde cobra importancia la educación.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE: “Las ‘skills’ son la moneda de curso legal del siglo XXI”

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, aseguró que no hay mejor manera de conmemorar el VIII Centenario de la USAL que con este encuentro de rectores, puesto que supone “una referencia para la mejora y el avance de la educación superior en el espacio iberoamericano”.

Se antojan necesarios sistemas transparentes y una ley que sea referencia para las universidades, como será la ‘Declaración de Salamanca’, una iniciativa impulsada por los rectores y que tendrá un impacto importante, algo para lo que el mundo ya está listo, afirmó.

Así, las universidades tienen que continuar esa siendo esa “fábrica de habilidades”, puesto que “las ‘skills’ (competencias) son la moneda de curso legal del siglo XXI”, también del sector primario. Y es que el porcentaje de jóvenes que se gradúan se enfrentan al mercado de trabajo “con pocas oportunidades” no deja de aumentar, siendo el resultado “frustración, rebeldía y rechazo de las instituciones que hemos creado en los últimos 100 años”.

“Inclusive el rechazo de la democracia”, afirmó Ángel Gurría, como se ha demostrado en la “fragmentación a nivel social y político” que ha producido el Brexit, el resultado electoral de EE.UU., la coyuntura a la hora de formar gobierno tanto en Holanda como en Alemania o los resultados electorales en Italia y en Cataluña. “No es un tema exclusivo de Europa”, reflejó también el secretario general de la OCDE, puesto que Brasil o México afrontan coyunturas similares.

Por tanto, es necesaria desarrollar una iniciativa de cómo mejorar el rendimiento de los sistemas de educación profundizando, especialmente, a nivel nacional y trabajando en un proyecto en el que el coste de la educación superior “no sea nunca un obstáculo” y para que así “los jóvenes que tengan el talento y el deseo” pueda acceder.

El rector de Buenos Aires: “Vivimos en una época en la que se producen cambios vertiginosos que impactan sobre diferentes realidades”

El rector de Buenos Aires, Alberto Barbieri, destacó que vivimos en plena era del conocimiento en la que se están produciendo cambios vertiginosos “que impactan sobre la realidad política, económica y cultural”, por lo que es importante tomar un momento para reflexionar sobre la incidencia que genera el conocimiento, y especialmente las universidades.

Así, recordó que durante los dos días que dura el encuentro se escucharán paneles y exposiciones que permitan reflexionar y debatir sobre una temática variada como el paradigma del conocimiento, la irrupción de las TICs en la academia así como la innovación y la internacionalización de “cada vez más exigentes procesos de la enseñanza”, que aplican las nuevas tecnologías, especialmente en el rol de la investigación.

Comentarios
Lo más