​Sobreseída la causa por alzamiento de bienes contra el antiguo alcalde de Trabanca, Víctor Pacho

La denuncia fue interpuesta en 2015 por el entonces alcalde, Jesús Borrego, a los pocos días de tomar posesión, e imputaba a los anteriores responsables municipales. El Juzgado de Instrucción nº1 de Vitigudino ha dictado auto de sobreseimiento provisional y ha archivado la causa

 Oficina de Turismo (Trabanca)
Oficina de Turismo (Trabanca)

El Juzgado de Instrucción nº1 de Vitigudino, mediante auto de fecha 9 de mayo de 2018, ha sobreseído provisionalmente y ha archivado la causa abierta contra el que fuera alcalde del Ayuntamiento de Trabanca, Víctor Manuel Pacho Benítez, así como contra el tesorero Jesús Zarza González y el anterior secretario e interventor, Francisco Javier Hernández Guardado.

Las diligencias fueron iniciadas en virtud de una denuncia formulada por el que fuera alcalde socialista de la localidad, Jesús Borrego Vicente, el día 13 de octubre de 2015, a los pocos días de tomar posesión de su cargo tras la renuncia del anterior regidor municipal.

La denuncia formulada por el antiguo alcalde imputaba a los anteriores responsables municipales de un delito de alzamiento de bienes. En la denuncia se acusaba a los responsables municipales de frustrar la ejecución de una sentencia que condenaba al Ayuntamiento de Trabanca al pago de dos operaciones concertadas con una entidad bancaria.

Sin embargo, según manifestó el denunciado, tales operaciones, cuyo importe ascendía a 169.000 euros, fueron concertadas por la Corporación Municipal presidida por el socialista José Luis Pascual Criado, antiguo alcalde. Respecto a este último extremo, el auto afirma que “además, la deuda contraída con la entidad bancaria, que tenía su origen en dos pólizas de tesorería contratadas por un Alcalde-Presidente anterior –Jose Luis Pascual Criado- no fueron en su día debidamente amortizadas por éste, y cuya existencia fue incluso desconocida por el Alcalde denunciado” al tomar posesión de su cargo en junio de 2011.

En el auto del Juzgado, al que este medio ha tenido acceso, se señala que “practicadas las diligencias de investigación consideradas pertinentes y útiles a fin de determinar los hechos cometidos, su tipicidad penal y los presuntos responsables no ha resultado debidamente acreditada la perpetración de hecho alguno constitutivo de infracción penal”.

El auto sigue indicando que “la conclusión del procedimiento penal resulta en consecuencia ser que los pagos realizados por el Ayuntamiento, en concepto de nóminas, anticipos y amortización del préstamo de pago a proveedores con cargo a las cuentas del municipio contaban con previsión legal y presupuestaria, no habiendo resultado acreditada la comisión de irregularidad administrativa alguna… por lo que dispongo, el sobreseimiento provisional y archivo de lo actuado”.

Esta resolución judicial se une al auto que la sección primera de la Audiencia Provincial de Salamanca, con fecha 7 de noviembre de 2016, en el que se acordó desestimar los delitos contra la salud pública y falsificación de documento público imputados por José Luis Pascual Criado a Víctor Manuel Pacho Benítez, a los pocos días de que éste tomara posesión en el cargo en junio del año 2011.

Víctor Manuel Pacho Benítez, en declaraciones a este medio, ha afirmado que “en la vida hay gente que se dedica a limpiar y gente que se dedica a ensuciar y polemizar para ocultar sus miserias. Es una pena para el municipio de Trabanca que su destino esté en manos de marionetas gobernadas por intereses ocultos. Estoy estudiando con mis abogados presentar la interposición de una querella por denuncia falsa contra el responsable de este despropósito”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído