El Gobierno no facilita datos de delitos denunciados en el cuartel de Santa Marta, según el PSOE

Elude responder a una pregunta por escrito presentada por el diputado David Serrada, realizada en base a su preocupación por el crecimiento de la tasa de criminalidad en la provincia salmantina

 1286758
1286758

El Gobierno se ha negado a ofrecer los datos solicitados, mediante pregunta escrita registrada por el diputado del PSOE por Salamanca David Serrada, en relación a la evolución de delitos y faltas que se han denunciado en los últimos siete años en el Cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta de Tormes, según el PSOE.

El Partido Socialista explica que la respuesta del Ejecutivo, bien por omisión u ocultación, o por desconocimiento e ineficacia, remite al parlamentario salmantino a unos enlaces de portales web donde solamente se ofrecen datos a nivel provincial o de municipios mayores de 30.000 habitantes, ignorando que la localidad de Santa Marta de Tormes no puede figurar en esas estadísticas.

La iniciativa de David Serrada responde a la preocupación que el diputado salmantino ha venido manifestando por la situación en la que se encuentra el Cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta. Unas dependencias que prestan servicio a miles de salmantinos, tanto de esta localidad como de otras muchas localidades vecinas, y que tienen que desplazarse hasta allí por el cierre de sus propias dependencias en horario de tarde, noche o fines de semana como consecuencia de la falta de personal y de efectivos. Un hecho al que se suma el crecimiento de la tasa de criminalidad en la provincia según los últimos datos conocidos, unas tasas que han subido en el último trimestre por encima de la media nacional y con cifras muy preocupantes en lo que se refiere a delitos relacionados con las agresiones sexuales y los robos con fuerza en domicilios.

El PSOE viene denunciando desde hace tiempo la sobresaturación del Cuartel de la Guardia Civil de Santa Marta, con unas infraestructuras no acordes a su volumen de trabajo y el servicio que tienen que prestar. Dependencias situadas en los bajos de un edificio de viviendas, con falta de efectivos, y un espacio insuficiente para la plantilla que presta allí su servicio. Un servicio que abarca además de la seguridad ciudadana en varios municipios, la vigilancia en polígonos industriales, explotaciones agrícolas y ganaderas y la seguridad del aeropuerto de Matacán.

En este sentido, Serrada recuerda que el Grupo Socialista en el Congreso ya ha presentado varias iniciativas en la Cámara Baja para revertir esta situación o solucionar el problema como, entre otras, una Proposición no de Ley instando a la construcción de un nuevo cuartel que fue rechazada por el PP a pesar de recoger la moción que en este sentido presentó el PSOE en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes instando al Gobierno a proceder a dicha construcción, y que fue aprobada por todos los grupos políticos.

A lo que se suma una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la plantilla de la Guardia Civil y Policía en un 150% frente al 115% propuesto por el Gobierno. Un incremento que los socialistas consideran insuficiente, y mucho más en provincias como la de Salamanca en la que, tal y como se recoge en esta nota de prensa, hay cuarteles que permanecen cerrados buena parte del día por la falta de efectivos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído