​Medio Ambiente informa de una posible superación del umbral de ozono en el sur de Salamanca

​Medio Ambiente informa de una posible superación del umbral de ozono en el sur de Salamanca

La alerta afecta a numerosos municipios de Salamanca

Según ha informado en la tarde de este miércoles el 112 a través de las redes sociales, las estaciones de la Red de Control de la Calidad del Aire situadas en la zona atmosférica de 'Montañas del Sur de Castilla y León', han alertado que entre las 18:00 y las 19:00 horas se han registrado unos valores próximos de superación del umbral de información a la población por ozono.

La tendencia observada, junto con los modelos de predicción, indican las mismas fuentes, denota que es muy probable que se supere este umbral, aunque se insiste que este es un mensaje de precaución, ya que para que se confirme dicha situación, es necesario que se supere el valor de 180µg/m3 durante una hora. 

De cualquier forma la Junta de Castilla y León, a través de la Red de Control de la Calidad del Aire, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y de los Ayuntamientos, está manteniendo un seguimiento pormenorizado de la evolución de la calidad del aire, y se avisará puntualmente en el caso de una superación de esos valores.

La capa de ozono, situada en la estratosfera, nos protege de los rayos ultravioleta. El ozono es un gas invisible, incoloro y de olor agradable, pero se convierte en un problema cuando su concentración aumenta, por la presencia de contaminantes, en la troposfera.

El ozono troposférico, denominado también como ozono malo, no sale directamente de ningún foco emisor, sino que se produce por la acción de los rayos del sol sobre los óxidos de nitrógeno que proceden en un 80% del tráfico de vehículos. El gas afecta al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, llegando a provocar una reducción de hasta un 20%, disminuye el crecimiento de las plantas y también la productividad de las cosechas.

El ozono, además, aparece donde nadie sospecharía: lejos de los tubos de escape que asfixian el centro de las ciudades. En parques urbanos, a las afueras o en municipios en los alrededores de las urbes.

Estos son los municipios de Salamanca afectados:


Comentarios
Lo más