Los senadores del PP salmantinos rechazan medidas concretas para iniciar el freno de la despoblación

El PSOE apunta que se han sumado al Grupo Popular y no han defendido una iniciativa que ha llevado al Senado el portavoz del PSOE, Ánder Gil

 Foto Senado
Foto Senado

El Senado fue testigo del voto en contra y sin fisuras de todos los senadores del PP –incluidos los del PP por Salamanca, de una moción presentada y defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara de representación territorial, Ánder Gil, que incluía nueve propuestas concretas, posibles y reales para comenzar a frenar la silenciosa despoblación que afecta a varias comunidades.

Tras el debate, la secretaria de Organización del PSOECyL y procuradora por Zamora, Ana Sánchez, recordó que el “drama” de gran parte de Castilla y León “es la despoblación”. En este tipo de debates, añadió, “provincias enteras se juegan el ser o no ser”.

Consideró una “tomadura de pelo” y una “frivolidad” la actitud del PP ante este problema que afecta al mundo rural de la Comunidad, pero también a los núcleos urbanos. “Porque esta actitud tiene un origen”, dijo. “Martínez Maíllo se trajo a Rajoy a Zamora y, como si se tratara de una pedrea, anunció 100 millones contra la despoblación. Pero hoy, los senadores de Castilla y León han pulsado el botón en contra de una apuesta seria y decidida para comenzar a frenar la despoblación”.

Por eso, se preguntó “¿cómo van a mirar a la cara a los ciudadanos los senadores del PP? ¿Harán el mismo discurso en esta Cámara y en el territorio? ¿Serían capaces de votar lo mismo estando en las Cortes de Castilla y León?”

Por su parte, la procuradora por Soria y vicesecretaria general del PSOECyL, Virginia Barcones, recordó que la mitad de la población que perderá España es de Castilla y León. “Estamos ante una sangría inasumible para prestar servicios a los ciudadanos o para desarrollar un proyecto vital”, añadió. “Los socialistas queremos la igualdad de oportunidades y derechos de personas y territorios.

Tanto en el mundo urbano como en el mundo rural”, sostuvo la dirigente socialista. “Para los socialistas la lucha contra la despoblación es un asunto capital en nuestro proyecto; ocupa la primera línea de acción”, sostuvo Barcones, para quien el PP ha actuado haciendo teatro”. “Nos han tenido distraídos con la Estrategia de Lucha Contra la Despoblación –que acumula 6 meses de retraso- y con dos años de debate y análisis ante este problema. Por eso, el PP ha actuado con total falta de respeto institucional y hoy se ha negado a poner en marcha medidas concretas.

Por último, el portavoz socialista, Ánder Gil, aseguró que “el debate de hoy es el mejor ejemplo de un Gobierno de fin de ciclo y sin iniciativa para resolver problemas de España y de Castilla y León”. “Hay un creciente abandono y falta de oportunidad por lo que el PSOE ha decidido pasar a la acción. No podemos esperar ni un minuto más: que gobiernen”. Y de ahí, lamentó, “esta iniciativa presentada en el Senado que no era de confrontación sino de estímulo para el Gobierno”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído