La concejala de Empleo en Santa Marta de Tormes, Chabela de la Torre, el director de la Escuela de Hostelería, José Luis Martín, la coordinadora cultural del Centro Hispano-Japonés de la Universidad de Salamanca, Chie Motoki, y la autora del cartel y alumna de la Escuela de Hostelería, Alejandra Bendala, presentaron lo que será la VIII Edición de la Semana Cultural de Japón y que se desarrollará en Santa Marta de Tormes del 29 de mayo al 5 de junio con seis actividades programadas.

La primera de ellas será el 29 de mayo, con la inauguración de una exposición de bonsáis que se prolongará hasta el 1 de junio. La misma se podrá ver en la Escuela de Hostelería de 9 a 13 horas y de 17 a 20 horas. Organizada por la Asociación Salmantina de Bonsáis, se prevé que haya decenas de bonsáis, árboles enanos típicos del país nipón.

El 30 de mayo, a las 18 horas, se celebrará la ‘Ceremonia del Té’ amenizada con un concierto de Koto, instrumento antiguo de Japón del siglo VIII e introducido en el país por China. Tomoko Murano, Yuki Tapei, Kimie Aihara y Miura Yuko serán las protagonistas del acto.

El 31 de mayo habrá a las 10 horas un taller de caligrafía nipona en el colegio Miguel Hernández de Primaria impartido por Eiko Iwaki. Taller que se repetirá el 4 de junio, pero en esta ocasión en la Escuela de Hostelería y para adultos, también a las 10 horas.

El 1 de junio se celebrará un intercambio cultural a las 17 horas entre alumnos españoles y japoneses con talleres de origami (papiroflexia) y furoshiki (tela), además de un taller de quesos. Para el 5 de junio, de 19 a 20.30 horas habrá un taller de Ikebana, arreglo y adornos florales, impartido por Hiromi Nakanishi.

Chabela de la Torre se mostró contenta porque es la VIII Edición de la Semana Cultural Japonesa en la localidad y eso significa que el vínculo entre el Centro Hispano-Japonés y el Ayuntamiento se alarga ya desde hace 16 años, ya que estas semanas culturales se realizan cada 2 años.

Comentarios