El Consejo de Dialogo Social pacta 24 millones de euros para impulsar la actividad económica y el empleo y mejorar la calidad de vida de los salmantinos

El acuerdo, rubricado por primera vez y que se llevará a cabo durante este año 2018, incluye entre sus líneas estratégicas el apoyo a las familias con dificultades económicas y a las personas dependientes, así como fomentar la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida laboral y familiar y el acceso a una vivienda digna

 1805073
1805073

El Consejo de Diálogo Social ha firmado por primera vez este jueves un acuerdo con casi 24 millones de euros destinado a mejorar la calidad de vida de los salmantinos. Los encargados de rubricar este acuerdo han sido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de Confaes, Juan Manuel Gómez, y los secretarios provinciales de CCOO, Emilio Pérez, y de UGT, José Luis Hernández.

Tal y como ha detallado el alcalde, este “importante acuerdo” que se ha firmado después de un proceso de dialogo “intenso y extenso” cuenta con cinco líneas estratégicas, que son el impulso de la actividad económica y el fomento del empleo, el apoyo a las familias con dificultades económicas y a las personas dependientes, así como fomentar la igualdad de oportunidades, la conciliación de la vida laboral y familiar y la “igualdad real” de oportunidades entre hombres y mujeres, así como el acceso a una vivienda digna sobre todo para aquellas personas con menos recursos.

Mañueco ha destacado que es novedoso que instituciones tan “distintas y dispares” estén de acuerdo “en algo tan fundamental” como es la consecución de estos objetivos. “UGT, CCOO Confaes y el Ayuntamiento estamos de acuerdo en que cuando vamos juntos somos más fuertes”, ha subrayado.

Todos los representantes de las entidades e instituciones firmantes han coincidido en la importancia del dialogo y de llegar a acuerdos como éste y han manifestado su deseo de que se pueda continuar pactando en el marco del dialogo social y en beneficio de los ciudadanos.

Así, el presidente de Confaes ha llamado a “no ser conformistas” y espera que se pueda ampliar los fondos en el próximo año. En este sentido el secretario provincial de CCOO ha manifestado su convencimiento de que en diciembre de este año o enero del que viene “nos volveremos a sentar” para que el año electoral “tengamos la garantía y valentía de firmar un acuerdo mejor que el que hoy hemos firmado”.

Además, Emilio Pérez ha destacado que con este acuerdo se demuestra que “tenemos capacidad de dialogo y compromiso” para sacar adelante “todo lo que las administraciones públicas tienen la capacidad de hacer por los trabajadores” y ha asegurado que es “fundamental” que “seamos capaces de sentarnos a compartir Gobierno”, que a su juicio es en lo que consiste la Mesa de Diálogo Social: “compartir, consensuar y dar cabida a quienes representamos a trabajadores y asociaciones empresariales a hacer un reparto justo”.

Asimismo, el representante de CCOO ha recalcado que este tipo de acuerdo no va en contra de otras fuerzas políticas y que también es compatible con las movilizaciones que desde el sindicato se están llevando a cabo. “Cada uno sabemos el espacio que tenemos que ocupar”, ha dicho.

El secretario provincial de UGT ha reconocido que este acuerdo quizá no sea del agrado individual de cada uno de los firmantes, pero ha señalado que sí les es del agrado de todos de manera general. Según él, es un acuerdo importante porque esta enfocado a los problemas mayores de la ciudad y ha hecho un guiño al alcalde para que “si llega donde tiene que llegar” estos acuerdos no desaparezcan en Castilla y León.

Sindicatos y Confaes afean a la Diputación por no formar parte del Consejo de Diálogo Social

Por otro lado, tanto la organización empresarial como ambos sindicatos han criticado que la Diputación Provincial de Salamanca no forme parte del Consejo de Diálogo Social y le han instado a sumarse a esta iniciativa.

En este sentido ha sido especialmente contundente Emilio Pérez, quien ha manifestado no entender que la Diputación “le siga dando la espalda a un espacio tan importante como éste” y, por tanto, a la ciudadanía.

Dialogo social (2)

El acuerdo en cifras

El acuerdo consta con caso 24 millones de euros para llevar a cabo las distintas medidas propuestas, de ellos unos 18 millones de euros son fondos propios del Ayuntamiento.

En concreto, se destinarán más de 8,6 millones de euros a actuaciones dirigidas a la generación de actividad económica y al fomento del empleo. Entre ellas, más de tres millones de euros irán dirigidas a favorecer la inserción laboral de los titulados universitarios, así como de los desempleados pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social o laboral y 675.000 euros irán destinados a la puesta en marcha del programa de ‘Atracción del Talento’.

Más de un millón de euros permitirá el desarrollo de suelo industrial ubicado en el Sector ‘Peña Alta’, con el fin de ponerlo a disposición de empresas que quieran instalarse en Salamanca a precios asequibles. También contempla 646.200 euros para la realización de iniciativas para la consolidación y modernización del tejido empresarial existente, para apoyar a los emprendedores y para la dinamización y promoción del comercio loca.

Se dedicará 1.817.763 euros para la promoción de la ciudad de Salamanca como destino turístico de calidad y referencia para la enseñanza del español y 1.300.000 euros para el impulso de actuaciones de rehabilitación urbana para mejorar los barrios de la ciudad de Salamanca.

Asimismo, el Ayuntamiento dedicará 2.049.195 euros a apoyar a I as personas y familias con dificultades económicas, con ayudas para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas y evitar el desahucio por no poder hacer frente a la hipoteca; para la adquisición de material escolar; y por nacimiento o adopción, así como con programas de apoyo a personas con riesgo de exclusión y las organizaciones sociales que desarrollan actividades con esa misma finalidad.

Del mismo modo, los agentes económicos y sociales de la ciudad, representados en el Consejo de Diálogo Social, han respaldado también que el Ayuntamiento de Salamanca destine 6.865.036 euros a proyectos dirigidos a facilitar el acceso a una vivienda digna, tanto en régimen de propiedad o de alquiler, a personas y familias con menos recursos.

El acuerdo recoge también 4.812.532 euros para ayudar a las personas dependientes a través de tres servicios fundamentales: Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia, de los que se benefician actualmente casi 4.000 familias.

Además, el Ayuntamiento destinará 1.431.099 euros para fomentar I a Igualdad de oportunidades y facilitar la conciliación de vida laboral y familiar, con diferentes programas municipales, como las ludotecas, o las Escuelas Infantiles Municipales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído