​Los másteres de Logopedia y Terapia Orofacial de la UPSA celebran su graduación

En el acto, el profesor de la Universidad de Málaga, José Antonio Adrián Torres, pronunció la conferencia 'NeuroBel: Un nuevo test de evaluación breve del deterioro psicolingüístico en el envejecimiento', en la que explicó que "la detección temprana del deterioro cognitivo-linguístico es clave para prevenir enfermedades"

 JOTA0445
JOTA0445

El Máster en Formación Clínica Logopédica y el Máster en Terapia Orofacial y Miofuncional de la Universidad Pontificia de Salamanca han celebrado su ceremonia de Graduación. Previamente, el profesor de la Universidad de Málaga, José Antonio Adrián Torres, ha presentado 'Neurobel', un nuevo test de evaluación breve para detectar deterioro psicolingüístico en el envejecimiento.

El profesor ha explicado que no es apropiado relacionar envejecimiento con demencia "ya que no es un efecto causal". En primer lugar, el deterioro cognitivo se relaciona con la memoria, y frecuentemente afecta al lenguaje, "por eso el envejecimiento puede afectar a funciones cognitivas y anticipar fases preclínicas de enfermedades como el alzheimer". Para el experto, "la detección temprana de procesos preclínicos del deterioro cognitivo-lingüístico es clave para prevenir y tratar fases iniciales de enfermedades".

Hasta ahora no existía un sondeo del lenguaje oral, desde la neuropsicología cognitiva. Por ello, Adrián Torres, junto a otros investigadores, ha creado un nuevo test de cribado llamado 'Neurobel' que permite -a logopedas, psicólogos y geriatras- evaluar rápidamente la comprensión y producción del lenguaje oral en adultos, para detectar de una forma temprana enfermedades de deterioro cognitivo.

En el nuevo sondeo se realizan pruebas de comprensión, ha explicado, como: "problemas en la percepción del habla, reconocimiento de palabras o emparejamiento de palabras con dibujos, relaciones lógico-gramaticales". También se analiza la producción del lenguaje y, como indica, "se observa si hay dificultades articulatorias, de denominación, de relación entre el objeto y la acción, así como completar oraciones a partir de una pista dada".


Actualmente, junto al cribado realizado en España, el test se está probando también en otros países como Colombia, Cuba y EEUU.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído