'Ciudadanos por el Patrimonio' insta al Ayuntamiento a tomar medidas tras la inundación en los restos de San Polo

'Ciudadanos por el Patrimonio' insta al Ayuntamiento a tomar medidas tras la inundación en los restos de San Polo

La asociación le considera responsable último de este hecho. Además, recuerda su denuncia de arreglar los sumideros de la calle Arroyo de Santo Domingo

La asociación 'Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio' ha trasladado al Ayuntamiento sus quejas después de reflexionar sobre la inundación que los restos de la iglesia de San Polo padecieron este lunes tras la gran tormenta. 

De hecho, como comentan en una nota de prensa, consideran al Consistorio como "máximo responsable por dejar sus funciones de mantenimiento en manos de la empresa privada que explota este bien de propiedad municipal, además sin vigilancia, lo que ha dado lugar a unas consecuencias que a buen seguro eran insospechables para los responsables municipales".

Además, recuerdan que hace dos años se acometieron unas obras "especialmente necesarias" para la mejora de los desagües de evacuación por las humedades para los que, comentan, "se retiraron sepulcros que quedaron en su lugar hace 25 años", aunque critican que se utilice como un espacio "cualquiera a adornar con vulgares jardineras colocadas sobre los nuevos sumideros". 

"En resumen, un cúmulo de excesos y concesiones junto con la ausencia de mantenimiento del sistema de desagües han dado lugar al mayor desastre, tras la construcción del hotel, que ha padecido la Iglesia de San Polo. Los daños deben ser evaluados convenientemente por parte de los técnicos y las Administraciones deben tomar medidas y ponerlas en práctica o de lo contrario los responsables de las diferentes áreas implicadas deberían dar paso a otros que sí estén dispuestos a recuperar la dignidad de este monumento y a preocuparse por tomar medidas preventivas que eviten posteriores daños a la fábrica o elementos materiales".

Mantenimiento de viales

En otro orden de cosas, la asociación también recuerda la denuncia realizada en torno a los sumideros de la calle Arroyo de Santo Domingo, que "habían quedado obstruidos tras las obras de pavimentación, como así seguían hace quince días y también esta semana, ya que desde el Ayuntamiento de Salamanca dichas advertencias fueron minusvaloradas de cualquier manera y no han sido tenidas en cuenta.

También los restos de Arroyo de Santo Domingo padecieron la inundación este pasado lunes y, "desde entonces, cuatro días después, permanece inundada. Este hecho da sobrada cuenta del escaso aprecio que el propietario tiene de sus posesiones, el Ayuntamiento de Salamanca sobre unos restos de los que presume a nivel mundial y la Comisión Territorial de Patrimonio sobre lo que es, en efecto, una recreación".

Comentarios
Lo más