El Congreso Internacional de Poesía ‘Fray Luis de León’ reunirá hasta 40 poetas internacionales en Salamanca

Se celebrará durante los días 22 y 23 de junio entre La Flecha, Cabrerizos y Salamanca. El evento conmemorará el primer congreso internacional de poesía que se celebró en 1953 con motivo del VII Centenario de la Universidad de Salamanca

 Congreso internacional de poesía Fray Luis de León 'Ab ipso ferro'
Congreso internacional de poesía Fray Luis de León 'Ab ipso ferro'

Salamanca, Cabrerizos y La Flecha serán sede durante los próximos 22 y 23 de junio del Congreso Internacional de Poesía Fray Luis de León, que parte con el lema ‘Ab ipso ferro’ en referencia al profesor universitario. Los lugares escogidos son aquellos en los que el poeta “descansaba y se inspiraba”, en especial La Flecha, como explicaba la alcaldesa de Cabrerizos, Lourdes Villoria.

Esta iniciativa, que nace en colaboración entre el Ayuntamiento de Cabrerizos, la Universidad de Salamanca, la Junta de Castilla y León, la Diputación, el Ayuntamiento, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y el Casino, conmemorará el primer congreso que se celebró hace 65 años en la capital del Tormes por el séptimo Centenario de la USAL.

En esta ocasión, hasta 52 poetas participarán en la antología poética que se publicará a raíz del congreso, de los que 40 estarán presentes. Entre ellos podremos encontrar representantes de países tan diversos como Portugal, Méjico, Cuba, Argentina, España o Marruecos, entre otros. “Será una lista plural donde caben todas las sensibilidades, todos los estilos y todas las corrientes”, explicaba una de las coordinadoras, Isabel Bernardo.

Como curiosidad, entre el currículo de los participantes podremos encontrar un premio Cervantes, tres Reina Sofía, o varios premios Nacionales de las Letras, entre otros. Bernardo destacaba en la presentación los nombres de José Manuel Caballero Bonald, el autor de la Salutación del congreso, y el de José Luis Puerto y Antonio Colinas, que serán los encargados de la despedida.

A raíz del Congreso se editarán tres publicaciones. La primera se corresponderá con el facsímil del libro editado en 1953, y prologado por el académico y exvicedirector de la RAE, José Antonio Pascual; la segunda, con una nueva antología poética prologada por Juan Antonio González Iglesias (poeta, crítico literario y profesor de Filología Clásica en la Universidad de Salamanca), y con sendos textos de Miguel de Unamuno y Teófilo Viñas. Dicha publicación será ilustrada por el artista salmantino Florencio Maíllo. La tercera de las publicaciones supondrá la reedición del libro ‘Fray Luis de León, el hombre, el poeta, el amigo, el místico’, de Teófilo Viñas, editado por la diputación de Salamanca en 1991 y que será revisada por el autor.

Participantes

En esta nueva cita de los versos con la historia, viajarán a Salamanca para participar en el Congreso los poetas Julio de Manueles, Fernando Díaz San Miguel, Andrea Bernal, Celia Camarero, Antonio Colinas, Carmen de Silva, Elena Díaz Santana, Alejandro Duque, Abderahman El Fathi y Mezouar El Idrissi (Marruecos), Ignacio Elguero, Asunción Escribano, Fermín Fernández Belloso, José Manuel Ferreira Cunquero, Luis Frayle Delgado, Juan Antonio González Iglesias, David Hernández Sevillano, Nuno Júdice (Portugal), Manuel Jurado, Raquel Lanseros, David López Sandoval, Mercedes Marcos, Leonor Martín Merchán, César Antonio Molina, Ángeles Pérez López, José Pérez Olivares y Luis Enrique Valdés Duarte (Cuba), José Luis Puerto, José Antonio Ramírez Lozano, José Manuel Regalado, Basilio Rodríguez Cañada, José Ramón Ripoll, Eloy Sánchez Rosillo, Antonio Sánchez Zamarreño, María Sanz, Romina Torrealba (México), Carlos Vásquez Zawadzki (Colombia), Mónica Velasco, María Vilalta (Argentina) y Beatriz Villacañas.

Junto a ellos, y en la distancia, autores como Ben Clark, Francisco Brines, Felipe Benitez Reyes, Victoria Atencia, Luis Alberto de Cuenca, Fermín Herrero o Clara Janés, entre otros, apoyarán el encuentro poético incluyendo una de sus creaciones en la antología publicada por la Diputación Provincial de Salamanca. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído