ÁVILARED.COM

Un ‘traje’ para meterse en la piel de las personas mayores

Un ‘traje’ para meterse en la piel de las personas mayores

Una veintena de jóvenes estudiantes del módulo sociosanitario de FP se han metido en la piel de personas mayores a través de un traje simulador de edad. También lo ha hecho el alcalde, que se ha echado 30 años encima

Se trata de una iniciativa con la que Cruz Roja ha pretendido acercar, especialmente a quienes trabajan con personas de avanzada edad, las sensaciones de este colectivo, a medida que va cumpliendo años.

Se trataba de “concienciar” a los jóvenes de la situación de nuestros mayores, tratando de “empatizar” con ellos a partir de este traje presentado en la plaza de Santa Teresa por la geriatra de la Fundación de Investigación del Hospital Universitario de Getafe, Marta Checa.

Quien se ha puesto este ‘traje’, ha experimentando sus dificultades de movilidad. Uno de los que lo ha probado ha sido el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, quien ha reconocido haber tenido la sensación de tener “treinta años más”, lo que le ha hecho pensar en la necesidad de "llegar a esa edad de la mejor manera posible".

La presentación de este 'traje' que simula la edad, se enmarca dentro del programa de 'Buen trato a las personas mayores y de prevención del maltrato' a este colectivo, que Cruz Roja Española desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

Según el presidente provincial de Cruz Roja, Gonzalo González de Vega, con esta iniciativa se trata de "concienciar a la gente de cómo se siente una persona a medida que pasan los años", contribuyendo a que "se den cuenta de las limitaciones que tienen cuando cumplen 70, 80 o 90 años".

González de Vega ha comentado que el año pasado Cruz Roja en Ávila atendió a 2.469 personas mayores, de las cuales en torno a 500 formaron parte del programa de "Buen trato", a través de diferentes talleres y charlas en las que también participaron agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía. Estos últimos, asesoraron a los mayores para evitar robos o timos.

Por su parte, Marta Checa ha comentado que la adquisición de esta indumentaria que puede llegar a pesar en torno a 80 kilos, se hizo para "concienciar a la población".

Características del ‘traje’

"La idea es que la gente sienta lo que siente una persona mayor todos los días", ha explicado Checa, quien se ha mostrado convencida de que este experimento contribuye a "fomentar la empatía" entre quienes cuidan a las personas mayores, de manera que se tiene "más paciencia con ellas".

El traje se compone de unas pesadas calzas en los pies que "fomentan la inestabilidad", mientras que en las rodillas y en los codos se sitúan unos dispositivos a modo de prótesis, con el objetivo de que el usuario tenga la misma sensación de las personas que padecen artrosis.

Además, el 'traje' incluye unos lastres en pies y manos para "simular cansancio", mientras que el chaleco de 12 kilos de peso también produce en quien lo porta esa misma sensación en buena parte del cuerpo.

Finalmente, el sistema culmina con unas gafas y unos dispositivos que hacen que quien las lleva compruebe el "aislamiento social" que sufren aquellas personas que pierden agudeza visual y de oído.

Checa ha señalado que el envejecimiento "es bueno, pero no a cualquier precio", de ahí que haya defendido la necesidad de "envejecer con calidad de vida".

En este sentido, ha puesto como ejemplo el hecho de que en una persona mayor, dos semanas de ejercicio físico consigan mejorar la capacidad física de una persona de avanzada edad.

Comentarios
Lo más