Educación destina más de 2,5 millones de euros a la gratuidad de los libros de texto para el próximo curso

Se beneficiarán 10.165 familias en Salamanca dentro de la convocatoria de ayudas contenida en el programa de gratuidad de libros de texto ‘Releo Plus’ del curso 2018-2019 y que ha sido resuelta recientemente

 El Ayuntamiento mantiene la partida del fondo de libros para atender todas las demandas
El Ayuntamiento mantiene la partida del fondo de libros para atender todas las demandas

La convocatoria que acaba de resolverse supone un avance en el compromiso de la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, de alcanzar progresivamente la gratuidad total de los libros para todos los alumnos de enseñanzas obligatorias de Castilla y León. Si hace dos cursos se concedieron ayudas a las familias con rentas inferiores a 1,5 veces el IPREM, el que ahora finaliza ya adelantaba este umbral hasta 2 veces este indicador, mientras que en la resolución que acaba de publicarse, destinada al próximo curso 2018-2019, el umbral se ha aumentado a 2,5 veces el IPREM, lo que equivale a 18.798,97 euros, aproximándose progresivamente a la renta familiar media de Castilla y León.

Dentro de ese umbral, las familias acudirán en primer lugar a los bancos de libros de cada centro, recibiendo ayudas monetarias para la adquisición de los libros que no hubieran podido conseguir. Una vez adquiridos, tanto estos libros como los prestados, los devolverán a los bancos de libros de los centros para repetir el proceso en los siguientes cursos, hasta agotar la vida útil de los libros, que la Consejería de Educación tiene establecida en la actualidad en 4 años, siempre que antes de transcurrir este periodo no se dé la pérdida o un excesivo deterioro del libro.

Precisamente, una de las grandes novedades del programa de gratuidad desde el curso 2017-2018, a punto de concluir, ha sido la creación del Banco de Libros de Texto de Castilla y León, de titularidad pública, con independencia de estar ubicado físicamente en cada centro de la Comunidad, más allá de su carácter público o concertado. De esta forma, se han creado bancos de libros y se ha extendido el programa de préstamo y reutilización de libros de texto a la totalidad de los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad, una vez comprobado que este sistema permite dar una respuesta rápida y eficaz al problema de la dotación de material didáctico en los centros, facilitándoles fondos y herramientas de gestión.

En lo que se refiere a la resolución de esta convocatoria, en Salamanca, se han concedido un total de 10.165 ayudas hasta un montante total de 2.739.830 euros del total de Castilla y León, que llega hasta los casi 17 millones y 63.000 familias. 

Así, en Primaria se han concedido en la provincia 5.876 ayudas y en Secundaria, 4.289. El dinero total asciende en cada caso a 1.410.240 y 1.329.590, respectivamente. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído