EMPLEO ESTIVAL

¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas salmantinas para este verano?

¿Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas salmantinas para este verano?

Los trabajos donde más contrataciones se producirán durante los próximos cuatro meses son de camareros de banquete, cajeros, vendedores, perfiles de atención al público, manipuladores de cadena de producción y operarios

Los perfiles que más demanda tendrán este verano en España son diversos y varían en función del sector y la zona geográfica. En Castilla y León, por su parte, las empresas necesitan contar con perfiles muy similares. Las empresas de Salamanca, como las de Palencia, solicitan camareros de banquete, cajeros, vendedores, perfiles de atención al público, manipuladores de cadena de producción y operarios.

Valladolid requiere camareros, cocineros, camareros de piso, operarios industriales, operarios de alimentación, operarios de mantenimiento, teleoperadores y gestores de recobro; mientras que Segovia demanda camareros, cocineros, peones agrarios, electromecánicos y carretilleros.

En Burgos destacan los perfiles de atención al cliente, perfiles industriales eléctricos, mecánicos, operarios, carretilleros y responsables de almacén. En Zamora las empresas necesitan mozos, manipuladores y personal de hostelería, entre otros; mientras en León se buscan mozos, reponedores, guías turísticos y taquilleros; y en Soria destaca la demanda de peones.

Según Adecco, a nivel nacional, en líneas generales, y puesto que el turismo y la hostelería marcarán una parte importante de estas contrataciones, serán los cocineros, los ayudantes de cocina, los camareros, los agentes de viajes, los camareros de piso, los monitores de tiempo libre o animadores y los socorristas, algunos de los profesionales más demandados.

En el sector industrial, los operarios de producción, los carretilleros, los técnicos de mantenimiento, los operarios industriales y los ingenieros de producción y de calidad serán también muy requeridos este verano.

Los comercios, movidos por el aumento de ventas que se produce en estos meses del año, necesitarán contratar dependientes, promotores, comerciales, reponedores, cajeros, personal de atención al cliente y vendedores, entre otros perfiles.

El sector de alimentación requerirá manipuladores de alimentos y el sector de contact center, como ya es habitual, demandará teleoperadores. Por su parte, las empresas del sector de la logística y el transporte requerirán administrativos, mozos o peones de almacén, carretilleros y repartidores.

Las competencias que demandan las empresas

Como ya ha ocurrido otros años, los idiomas son requisito casi indispensable para encontrar un empleo en las zonas de mayor afluencia turística internacional. Aunque el inglés sigue siendo lo más demandado, idiomas como el alemán, el ruso o el francés son cada vez más solicitados.

Al margen de la formación que pueda requerirse en cada puesto de trabajo, habilidades como el trabajo en equipo, la polivalencia, el compromiso o la implicación son transversales e importantes para enfrentarse a cualquier empleo de verano.

En el caso del sector servicios, la atención al cliente, la buena predisposición, las habilidades comunicativas y comerciales y la proactividad serán las más demandadas. Al igual que la destreza manual, la tolerancia al estrés y la orientación a resultados lo serán en el sector industrial.

Jóvenes, parados de larga duración y amas de casa, demandantes de empleo

Cuando comenzó la crisis, el perfil de las personas que buscaban empleo en verano cambió significativamente. Según detallan desde Adecco, mientras que antes era un período casi exclusivo de los jóvenes estudiantes, después se convirtió en una oportunidad para personas que se habían quedado sin empleo y buscaban una fuente de ingresos, como las amas de casa o los parados de larga duración.

En la actualidad, aunque los jóvenes siguen siendo quienes aprovechan la campaña veraniega para tomar un primer contacto con las empresas de recursos humanos, los consultores de selección de Adecco han observado que el resto de colectivos de desempleados siguen viendo en la campaña de verano una buena oportunidad para volver al mercado laboral. No obstante, debido a la progresiva recuperación del mercado laboral, se va reduciendo notablemente el número de personas que buscan trabajo.

Comentarios
Lo más