​El Ayuntamiento busca la dinamización y mejora del comercio local con un plan de actuación de 240.000 euros

Se trata de un “documento vivo” desarrollado en colaboración con la Cámara de Comercio, consta de 37 medidas que se podrán incrementar según propuestas de los diferentes grupos políticos y entidades y asociaciones de comercio. Su puesta en marcha es “inmediata”

 Almudena Parres y Benjamín Crespo
Almudena Parres y Benjamín Crespo

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado en la mañana de este miércoles, 7 de junio, el ‘Plan de actuación para la promoción del comercio local’, que busca dinamizar y mejorar la competitividad y posicionamiento del comercio local charro.

Según detalló la concejala de Comercio, Almudena Parres, se trata de un “documento vivo” que consta, por el momento, de 37 medidas que se podrán incrementar según las propuestas de los diferentes grupos políticos y entidades y asociaciones del comercio, a las que ya se les ha presentado el plan.

Un documento que “queremos que sea de todos” para así fomentar “el diálogo y el entendimiento entre los comerciantes de la ciudad”, que son los “principales destinatarios”, explicó Almudena Parres, quien recordó que el gran número de comercios locales de Salamanca son pymes familiares que se engloban en el sector servicios.

Con una puesta “puesta en marcha inmediata” porque “muchas actuaciones ya se han ejecutado”, la concejala de Comercio concretó que tendrá una vigencia de dos años (2018 y 2019) y contará con un presupuesto de 240.000 euros con lo que se tratará de dar un “importante impulso al comercio minorista”, puesto que es “un sector estratégico en la ciudad”.

Además, con motivo del plan, se ha analizado la situación actual del comercio local, centrándose en las debilidades, fortalezas y oportunidades, y por ello se ha decidido incidir en la “promoción y la formación”, puesto que “más de la mitad de los comerciantes dan gran importancia a la formación” y la consideran “un factor relevante para mejorar la calidad del servicio”.

Salamanca posee entre 4.000 comercios locales que crean más de 12.000 puestos de trabajo

Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio, quiso agradecer el esfuerzo para generar “un documento útil para nuestra economía”, ya que el comercio minorista es “un sector clave” en la economía salmantina puesto que supone más del 5% del PIB y crea el 10% de la ocupación laboral, detalló.

Más concretamente, el presidente de la Cámara de Comercio estimó que hay unos 4.000 comercios en la ciudad con una cifra de entre 12.000 y 14.000 trabajadores y trabajadoras, lo que lo convierte en el “mayor empleador de la ciudad” y, por ello, debe tener un “espacio prioritario en cualquier administración y un papel centra en el presupuesto público”.

Un sector que se lleva desarrollando durante décadas y que “necesita apoyo continuo” pero que también se tiene que adaptar a los nuevos tiempos, puesto que así permitirá “ayudar a las ciudades y mantenerlas vivas, habitables y seguras”, además de emplear a “miles de jóvenes y autónomos” y tener una “relación directa” con el turismo de Salamanca.

Benjamín Crespo también destacó la importancia que tienen todos estos comercios en los barrios y, que pese a que su evolución y recuperación está siendo “lenta”, es importante que se desarrolle el plan de actuación para que siga produciéndose. Además, ayudará a los comerciantes a afrontar los “problemas de las nuevas tecnologías y la digitalización”.

Precisamente, la gran competencia de la venta por internet es algo que afecta al comercio local, puesto que se trata de “un sector sensible a cualquier situación económica”, recordó el presidente, por lo que animó a mantener las compras en empresas locales, que también tienen que atraer a compradores con nuevos productos.


Además, Crespo destacó tanto la colaboración público-privada que se producirá en este plan de actuación como el directorio que permitirá localizar vía online todos los comercios locales, especialmente en aquellos más alejados del centro.

Aprovechar las oportunidades de las nuevas tecnologías, uno de los objetivos destacados

La concejala de Comercio destacó que los objetivos se centrarán en adecuar la oferta formativa a las necesidades y retos de este sector; optimizar los procesos de generación, gestión y difusión de información comercial; mejorar el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías asociadas a la gestión y a la venta; avanzar en la eficacia de gestión de la cadena de valor en las pymes comerciales; y fomentar la especialización de las pymes comerciales.

Todos estos se desarrollarán a través de cuatro líneas de actuación: estructura comercial uniforme; promoción, dinamización y potenciación de Salamanca como lugar de compras; profesionalización del sector y mejora de la competitividad; y fomento colaboración público-privada.

Entre las más destacadas se encuentra la proyección de la marca ‘Comercio Ciudad de Salamanca’ con el fin de reforzar la actividad comercial, una acción que se verá complementada con el lanzamiento online de un directorio que facilitará a los consumidores la diversidad de establecimientos e información complementaria comercial.


Igualmente, para ofrecer al comerciante una información práctica y eficaz para su negocio se lanzará la app ‘Avisa Comercio’ a través de la cual se facilitará a los comerciantes información actualizada sobre “cortes de luz, obras u otro tipo de acciones y actividades que afecten a su labor diaria para que pueda minimizar los efectos en su actividad económica”, explicó Almudena Parres. También se habilitará y potenciará la Oficina de Atención al Comerciante como punto de apoyo y asesoramiento a las necesidades del sector.

Respecto al comercio de proximidad, la concejala de Comercio ha explicado que representa una parte muy importante en relación al comercio de toda la ciudad de Salamanca y es elegido mayoritariamente para la adquisición de bienes y servicios básicos, principal motivo por el que el Plan contempla entre otras de sus medidas una campaña de promoción de compras en este tipo de establecimientos, la potenciación de los mercados municipales, así como la difusión de la oferta de aparcamientos.

En lo que se refiere a las actuaciones contempladas para la promoción, animación y dinamización comercial, Almudena Parres ha detallado que se llevarán a cabo campañas de promoción en los días claves del comercio, y se continuará, como se ha hecho en años anteriores, con acciones de animación comercial. En este sentido, también se habilitará un portal web donde los comerciantes podrán presentar sus promociones a los consumidores y se crearán rutas turístico-comerciales, dando continuidad a las que ya se han desarrollado como la Ruta del Ibérico.

El documento abierto también contempla la potenciación de la colaboración público-privado entre el Ayuntamiento y los agentes y entidades representantes del sector del comercio de la ciudad con el fin de dinamizar las sinergias de trabajo. Por ello, se creará la Mesa de Comercio y se continuará con los desayunos comerciales, que han obtenido una buena respuesta por parte del sector, así como el fomento del asociacionismo a través de convenios de colaboración con los colectivos y entidades del sector comercial. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído