El Pleno aprueba la moción de Ganemos para reclamar al Gobierno una justicia independiente, accesible y con perspectiva de género

El Pleno aprueba la moción de Ganemos para reclamar al Gobierno una justicia independiente, accesible y con perspectiva de género
El Pleno aprueba la moción de Ganemos para reclamar al Gobierno una justicia independiente, accesible y con perspectiva de género

Los grupos municipales acusan a Ganemos de equiparar a las víctimas de ETA y a los terroristas, por lo que han rechazado esta moción. Es una de las cinco propuestas de las seis presentadas por Ganemos que han sido rechazadas por el Pleno

Seis mociones ha presentado el Grupo Municipal Ganemos al Pleno de este viernes de las que sólo ha visto aprobada una. El debate de algunas de ellas no ha estado exento de polémica, como la relativa al fin de ETA o la de disminuir el uso del plástico.

La primera de las mociones pedía favorecer el uso de la red pública de agua de la ciudad para así disminuir el uso de plásticos y, aunque contó con los votos favorables de Ganemos y Ciudadanos, fue rechazada con los votos en contra de Ciudadanos y el Partido Popular.

Entre las argumentaciones ofrecidas, Virginia Carrera, concejala de Ganemos, señaló que es necesario instalar fuentes de agua en las calles de la ciudad, ya que así se evitaría comprar botellas de agua al rellenar las que ya se tuvieran o bebiendo directamente de la fuente; también solicitó instalar en las dependencias municipales fuentes que extrajesen el agua de la red municipal (y que no fuese embotellada, como hasta ahora) y que en los actos municipales se utilizasen recipientes de plástico.

Además, achacó a los grupos que votaron que en contra que rechazaron esta medida al estar planteada por Ganemos y aseguró, ante las explicaciones de María José Fresnadillo (quien aseguró que había más de 200 fuentes en el municipio charro), que no ve ninguna fuente por la ciudad de Salamanca.

Por su parte, Ana Suárez, de Ciudadanos, coincidió en que era necesario reducir el uso de plástico y reciclar más, pero que no entendía como se podía ayudar a ello instigando al uso del agua del grifo. Mientras, Almudena Timón, del Grupo Socialista, recordó que si no se actúa, el plástico contaminará 500 años más, por lo que urge reducir precisamente el uso de plásticos.

Fresnadillo, además, quiso añadir que “Salamanca es climatológicamente adversa” para las fuentes y que muchas de ellas están vandalizadas. Respecto al uso de plástico, señaló que, según datos de Ecoembes, Salamanca está “por encima de la media nacional y autonómica en cuanto al reciclaje de plástico”.

Rechazada la instalación de un quinto contenedor

Otra de las mociones presentada por el grupo Ganemos Salamanca fue la instalación de un quinto contenedor destinado al reciclaje de los productos orgánicos que son “la masa principal de residuos de la ciudad”, aseguró Virginia Carrera. También fue rechazada, en este caso sólo con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos.

Carrera, quien cree que Salamanca no quedará ajena a las normativas europeas y tendrá que adaptarse, recordó que los residuos orgánicos “ni se separan, ni se recogen ni se tratan de la manera más adecuada”, ya que en el contenedor gris se recogen “materias de todo tipo de características”, y ve necesario implicar a comerciantes y vecinos en un mayor reciclaje.

Precisamente esta argumentación coincidió con la expuesta por el Partido Socialista en su moción de las escombreras, explicó Almudena Timón, quien se mostró favorable a cumplir la Ley de Residuos y a instalar dichos contenedores.

Sin embargo, María José Fresnadillo recordó que el centro de tratamiento de residuos no tiene una línea de tratamiento para los residuos orgánicos, al menos hasta que no se apliquen las modificaciones previstas en el nuevo pliego, por lo que hasta entonces “hablar del quinto contenedor es una utopía”.

Aprobado solicitar una justicia independiente y con perspectiva de género

Ganemos Salamanca sí que ha visto cómo se aprobaba la moción que reclamará al Gobierno una justicia independiente, accesible y con perspectiva de género. Gabriel De la Mora recordó que este año se ha vivido “algo inédito” como es la primera huelga general en ese sector, y es que actualmente se trata de una justicia “lenta, cargada e ineficaz”.

Por ello, se antoja como “prioridad nacional” que se aumente el número de juzgados y de miembros de justicia para que los casos no prescriban y los delincuentes no se libre, algo en lo que coincidió Alejandro González, de Ciudadanos, quien también solicitó que se eliminen los partidismos a la hora de designar a los integrantes del Consejo Judicial del Poder Judicial.

El PSOE, que también votó a favor, recordó que una de las primeras medidas del nuevo Gobierno será una proposición de ley para que se formen jueces y juezas en violencia de género.

Por su parte, el Partido Popular se abstuvo ya que no le parece apropiado, según esgrimió Fernando Rodríguez, incluir cuestiones y planteamientos rechazadas por las asociaciones de justicia.

Moción con motivo del fin de ETA

El Pleno ha rechazado también, con los votos en contra de todos los grupos municipales y el apoyo de Ganemos, la moción de la formación granate con motivo del fin de ETA por incluir en este texto un párrafo reconociendo que la lucha contra ETA causó mucho dolor injustificado y que no siempre se hizo bien, al considerar que se equipara a las víctimas con los terroristas.

El concejal Gabriel de la Mora ha defendido esta moción de Ganemos y ha señalado que hay que “reconocer que las cosas no se hicieron bien siempre y en todo momento” ya que se basó a veces “en el mismo terrorismo que se quería combatir amparado por el Ministerio del Interior”, un párrafo que lamenta que no se haya incluido en la moción para que pudiera haber una declaración institucional.

De la Mora se ha referido a la “tortura” y a la “guerra sucia” contra ETA, una parte que se ha eliminado de la moción a petición de Ciudadanos para que esta propuesta de apoyo a las víctimas saliera adelante con el visto bueno del resto de grupos municipales, tal y como ha explicado el concejal de Ganemos, quien ha defendido que “es de justicia” reconocer que las cosas no se hicieron bien en todo momento y es lo único que su grupo ha solicitado que se incluyera para que hubiera unanimidad en esta propuesta.

El concejal de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha lamentado el “circo” de Ganemos y ha asegurado que su grupo no permitirá que se compare a las víctimas con su verdugo y por eso ha manifestado su rechazo a esta moción.

José Luis Mateos ha señalado que parece “una broma de mal gusto” y critica PP y Cs hayan manifestado una alternativa como reacción a la moción de Ganemos y tacha de “irresponsable” que se intente desvirtuar el relato que hay que tener contra el terrorismo.

Fernando Rodríguez lamenta que no se pueda presentar una declaración institucional sobre el fin de ETA ante la negativa de Ganemos a retirar de su moción “un guiño” hacia los terroristas y los que justificaron su actuación, así como la negativa a incluir un reconocimiento a la unidad para acabar con ETA.

Apoyo a la jornada antinuclear

También ha suido rechazada la moción para apoyar la jornada antinuclear de este sábado que pretende luchar, entre otras cuestiones, contra la mina de uranio de Retortillo, una propuesta que ha sido defendida por el concejal de Ganemos Gabriel Risco. Ha ciontado con los votos en contra del PP , la abstención de PSOE y Ciudadanos y el apoyo de Ganemos.

Fernando Castaño, de Cs, no ve lógico que haya un apoyo institucional a unas jornadas y pregunta que qué clase de apoyo se busca, si moral, económico o de cesión de instalaciones, por lo que no entiende la finalidad de esta moción. “Espero que no se busque la malversación de un apoyo que se ha dado en este Pleno con el tema de las minas de Retortillo y de Villavieja”, ha señalado. Por su parte, Arturo Ferreras ha recordado la posición en contra de PSOE a la apertura de la mina de Retortillo y se ha mostrado a favor de las energías renovables que debe ser la prioridad.López Revuelta ha defendido la postura del PP y señala que la celebración de unas jornadas no necesita una declaración institucional.

Aumento de la duración de los contratos de arrendamiento de vivienda

La última de las mociones presentadas por Ganemos pedía el aumento de la duración de los contratos de arrendamiento de vivienda a cinco años, una moción que ha sido explicada por la concejala Pilar Moreno quien ha destacado la dificultad de muchos salmantinos para poder pagar el alquiler de la vivienda debido a los altos precios y a los bajos salarios. Ha sido rechazada con el voto en contra PP, la abstención de Ciudadanos y PSOE y el voto a favor de Ganemos.

Castaño, de Cs, ve "icreíble" que se discuta algo "puramente técnico que se está discutiendo a su vez en el Congreso de los Diputados" y cree que hay que liberalizar el mercado para que oferta y demanda se equiparen en vez de decirle a las autoridades de esta nación qué deben hacer.

Por su parte, Arturo Ferreras, en representación del PSOE, ha explicado que el 18% de las personas en España viven de alquiler, mientras que en Europa la media es del 30% y que si hubiera una mayor oferta de viviendas en alquiler bajaría el precio. Carbayo critica que no haya una valoración de expertos que justifique esta moción. Cree que con ello habrá menos incentivos para que los propietarios alquilen, por lo que se subirá el precio.

Comentarios
Lo más