Salamanca: de 1936 y la llegada de Franco al futuro con el festival de Luz y Vanguardias

Cambio de tercio en la ciudad después de que Alejandro Amenábar siga con su rodaje en otras ciudades y la llegada de una nueva edición del festival de Luz y Vanguardias. En las fachadas y balcones en los que Franco pronunciaba sus discursos hace escasos días se proyectarán las obras de arte de numerosos artistas

 VID20180612WA0010
VID20180612WA0010

Dos semanas casi al completo ha estado el director Alejandro Amenábar y su equipo en Salamanca para grabar los primeros planos de 'Mientras dure la guerra', su nueva película que también se rodará en otros numerosos lugares como Madrid, Toledo, Chinchón o el País Vasco.



Durante este tiempo, la ciudad ha vuelto a ser un plató, ya acostumbrada en los últimos años, y testigo de situaciones rocambolescas, de viajes en el tiempo, en el que hasta la bandera de la República ha presidido el Ayuntamiento u otros balcones de la ciudad. 

Aunque precisamente fuera la Plaza Mayor donde más pública se congregaba para ver las escenas de la película, por su situación y el cambio que dio el ágora charra, quizás la escena que más ha llamado la atención durante estas dos semanas ha sido la que se pudo vivir en la plaza de San Benito en los últimos días de rodaje. 

De hecho, solo la plaza, con tierra y cerrada con una verja hacia la calle Compañía, ya fue testigo de numerosas fotografías. Otros vídeos, como los que corren por la red, mostraban a Franco en un balcón donde momentos antes presidía la bandera de la República, dando uno de sus discursos ya con el faldón rojigualdo. ç

Además de estos lugares, otros muchos han sido testigo del paso de Franco, entre otros, ya que Unamuno también es protagonista, encarnado en la figura del reconocido Karra Elejalde. 

Las calles y lugares donde se grabó fueron Bordadores, Compañía, Cervantes, de la Veracruz y Tavira; la iglesia de San Martín, la Plaza de San Benito, el Edificio Histórico de la Universidad (biblioteca), el Patio de Escuelas Mayores, la Universidad Pontificia, la Catedral Vieja, el Puente Romano y la Plaza Mayor.

Ahora, muchas de estas ubicaciones cambiarán 1936 por el futuro con el Festival de Luz y Vanguardias que arranca este jueves, que volverá a situar a la ciudad en los focos del arte. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído