Sofía Hernández de Oxfam Intermón: “Sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el comercio justo en España”

La organización ha presentado en Salamanca su informe sobre comercio justo, así como la línea ‘Tierra Madre’ de productos alimenticios que ha lanzado Oxfam Intermón

 Oxfam
Oxfam

El comité de Oxfam Intermón en Salamanca ha presentado este jueves la campaña ‘La historia que querrás comprar’ puesta en marcha a nivel nacional para promocionar el comercio justo, así como la línea de productos alimenticios ‘Tierra Madre’ que ha lanzado la organización.

La coordinadora del comité salmantino, Sofía Hernández, ha explicado que en España “sigue habiendo mucho desconocimiento sobre el comercio justo” y ha señalado que los productos alimenticios no vienen solos, sino que “hay una historia detrás”.

La portavoz de Salamanca, Rocío Prieto, ha dado a conocer algunos detalles del último informe sobre comercio justo realizado por Oxfam Intermón bajo el título ‘Cadena de Valores. Comercio Justo: la historia que querrás comprar’ en la que se pone de manifiesto el paso de determinados alimentos por paraísos fiscales. Tal y como ha detallado Prieto, frente a los siete u ocho eslabones de un circuito comercial convencional, el comercio justo reduce el número de intermediarios como máximo a cuatro o cinco, lo que permite que las personas productoras tengan más influencia sobre el precio y las condiciones de comercialización. De esta forma, frente al 6% del precio final que reciben las personas productoras de café convencional, las de comercio justo reciben un 15%, según el informe. “La agricultura a pequeña escala, de la que se nutre el circuito de comercio justo, es más sostenible social y medioambientalmente”, ha recalcado Prieto.

Tal y como ha explicado la portavoz del comité salmantino, el comercio justo cuenta con varios mecanismos que garantizan la protección y sostenibilidad de los pequeños productores. Uno de ellos es la existencia del precio mínimo, según lo que necesita una familia promedio para cubrir sus necesidades básicas. Si el precio de mercado está por debajo, se pagará ese precio mínimo. Si está por encima, los productores recibirán el precio de mercado.

Este jueves, a las 19 horas, hay una degustación de productos de comercio justo ‘Tierra Madre’ en la tienda de Oxfam Intermón en Salamanca. 

En cuanto al caso destapado en febrero sobre el abuso de poder y la explotación sexual en Haití por parte de personal de Oxfam Gran Bretaña, Hernández ha reconocido que ha tenido consecuencias para la organización tanto a nivel económico como de credibilidad, pero ha destacado que en el día a día de Salamanca no ha afectado ni en cuanto a socios ni en cuanto a la tienda.


Del mismo modo, ha detallado que en 2007 había más independencia entre las Oxfam a nivel internacional y que actualmente se está trabajando para prevenir que vuelvan a darse casos como éste y que, en caso de que se produzcan, se pueda poner solución en el momento.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído