Colaboración de la Junta con los agentes del diálogo social en la prevención de la drogodependencia

Colaboración de la Junta con los agentes del diálogo social en la prevención de la drogodependencia

El Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de una subvención directa, por importe de 76.571 euros, a CC.OO., UGT y CECALE, para la realización de campañas y actuaciones tendentes a la prevención de la drogodependencia en el ámbito laboral durante el año 2018

La Junta de Castilla y León, la Confederación de Organizaciones Empresariales (CECALE), y los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (U.G.T.), tienen acordado un marco de colaboración para la prevención y el tratamiento de trabajadores con problemas de drogodependencias. Este año, la subvención que ha aprobado el Consejo de Gobierno para tal fin, servirá para financiar, entre otras actuaciones, jornadas informativas conjunta dirigidas a delegados de prevención, responsables sindicales y técnicas de prevención de riesgos laborales, que será organizada conjuntamente por las dos centrales sindicales.

Además, CC.OO., formará a sus delegados sindicales para desempeñar las funciones que les atribuye el modelo de intervención para la prevención del consumo de drogas y el tratamiento de las drogodependencias en el ámbito laboral de Castilla y León. Llevará también a cabo acciones de sensibilización e información de delegados y nuevos responsables sindicales en temas de mediación, asesoramiento, orientación, etc.; implantación de planes integrales en empresas públicas y privadas; y prevención y sensibilización del tabaquismo entre los trabajadores. UGT, por su parte, llevará también a cabo acciones de información, formación y asesoramiento en el ámbito laboral, informando de los riesgos del abuso de drogas en el trabajo. Esto se hará a través de la realización de talleres con alumnos de programaciones mixtas del ECYL y miembros de colegios profesionales. Finalmente, CECALE, realizará intervenciones con trabajadores fumadores y consumidores de riesgo de bebidas alcohólicas, a través de servicios de prevención ajenos.

Actuaciones conjuntas enfocadas a la prevención

El pasado año, a través de estas subvenciones, se realizaron cuatro campañas de sensibilización en las que participaron 3.228 personas: una dirigida al transporte por carretera, otra a la prevención del tabaquismo, una tercera a las drogas en general a través de las redes sociales y una exposición itinerante.

También se llevaron a cabo 13 jornadas informativas, coincidentes con el Día mundial sin tabaco y con el Día sin alcohol, en las que participaron 923 trabajadores, delegados y responsables sindicales; y 45 cursos y otras actividades formativas en las que participaron 635 alumnos de Garantía Social, ciclos formativos y talleres de empleo, así como delegados de prevención, responsables sindicales y visitadores y asesores de prevención de riesgos laborales. Durante 2017 se presentaron además acuerdos para la implantación de planes integrales en cuatro empresas y se contactó y negoció con otras dos; se pusieron en marcha dos servicios especializados de asesoramiento en materia de drogodependencias en los que se atendieron 138 consultas y solicitudes de información, orientación y asesoramiento; se abrieron 33 historias de trabajadores con problemas de abuso de drogas; se realizaron 18 derivaciones a la red asistencial; se realizó el seguimiento de tres casos en tratamiento y se apoyó la reincorporación laboral de dos trabajadores.

Comentarios