​Cruz Roja Salamanca estrena su 'nuevo' Centro de Atención a Personas Sin Hogar

Se encuentra en la sede de la asociación y ha sido realizado gracias al apoyo del Ayuntamiento de Salamanca. Ha ampliado su capacidad, calculada de acuerdo a la afluencia diaria de Cruz Roja, y mejorado sus instalaciones para así tratar de brindar el apoyo necesario a todas las personas que lo soliciten

 Mañueco y Jesús Juanes
Mañueco y Jesús Juanes

Cruz Roja Salamanca ha inaugurado en la mañana de este viernes, 15 de junio, sus nuevas instalaciones del Centro de Atención a Personas Sin Hogar, que han ampliado y mejorado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y cuyo alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado las instalaciones para conocerlas de primera mano.

El presidente provincial de Cruz Roja en Salamanca, Jesús Juanes, aseguró que este es “un día histórico” para la asociación, ya que llevan 8 años buscando “un espacio como este”, además de atendiendo a Salamanca a las personas “sin hogar y en situación de calle” y que más lo necesitan desde 1999.

Desde entonces han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca, recordó Jesús Juanes, de los que han recibido ayuda especialmente en la implantación de la Unidad Móvil de Asistencia Social (UMAS) en 2005, o desde 2016, cuando se decidió dar “un paso más en la atención de estas personas” y ampliar la intervención también por el día.

Así, este viernes, casi 20 años después, se estrena este nuevo centro, que no va a ser el Centro de Emergencia Social, sino el “Centro de Atención a Personas Sin Hogar”, lo que supone un impulso en el trabajo de Cruz Roja y “en la intervención con estas personas”, aseveró el presidente de la asociación en Salamanca, con el objetivo de que “no sólo puedan solucionar su problema puntual sino que puedan, algún día, mejorar sus capacidades y puedan abandonar la calle”.

Toda la atención que oferta Cruz Roja Salamanca se ofertará desde este centro

Desde este centro de coordinará toda la atención que Cruz Roja Salamanca tiene “con todas las personas mayores”, concretó Jesús Juanes. Con esto se refiere “no sólo a la atención que prestamos por la noche” entre las 22:30 y las 8 horas, sino también la que se ofertará entre las 8 y las 15 horas y todo lo relacionado con el UMAS.

Así, Cruz Roja Salamanca se integra en el plan existente en la ciudad, “liderado e impulsado por el Ayuntamiento”, en el que las instituciones y asociaciones se apoyan mutuamente “para que la atención a todas las personas sea lo más eficaz posible”, detalló el presidente provincial, quien explicó que al centro normalmente acuden hombres españoles de entre 35 y 50 años.

La capacidad del Centro de Atención a Personas Sin Hogar está calculada de acuerdo a la afluencia diaria de personas que atienden. Así, el comedor tiene capacidad para 30 personas y el dormitorio está habilitado para 20 personas (incluso más en una necesidad de emergencia).

A ello se le une un espacio suficientemente grande para pasar el tiempo de formación y lúdico, puesto que se ha habilitado una televisión y un futbolín, “algo muy demandado” para entretenerse, relató el presidente de Cruz Roja Salamanca, ya que así se puede “normalizar la vida de estas personas”.

Tiene 339m2 y donde todas las personas que acudan serán acogidas y podrán participar en un plan de intervención para, a través de la formación, que puedan “mejorar su estatus y salir de la calle”, explicó Jesús Juanes.

Esto lo convierte en “un lugar digno”, sin lujos ni detalles, en el que podrán tanto alimentarse como “solucionar su problema de higiene” y guardar sus pertenencias en una taquilla, amplió el presidente provincial, además de poder pernoctar y disfrutar de acceso a internet, para así poder interrelacionarse y, como gran novedad, continuar con su animal de compañía “siempre que se impliquen en el cuidado de las mascotas”.

Un centro que es posible gracias al apoyo del Ayuntamiento

Jesús Juanes recordó que este centro ha sido posible gracias al apoyo del Ayuntamiento “desde la búsqueda de un lugar idóneo”, que estaba “más cerca de lo que creíamos”, al encontrarse en la propia sede de Cruz Roja. Así, agradeció tanto al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, como a la concejala de Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, todas las oportunidades que les han brindado para que esto “pueda ser realidad”.

Así, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, recordó que “el Ayuntamiento ha apostado por el liderazgo en las políticas sociales”, algo que hacen de la mano de instituciones como Cruz Roja u otras muchas.

Dicha colaboración público-privada es “sinónimo de éxito” e “imprescindible”, ya que cuando se habla de políticas sociales “hablamos de personas”. Por ello, el compromiso del Ayuntamiento en ese aspecto “es ineludible” puesto que “no se trata de cifras”, sino de “compromiso y de poner encima de la mesa” todos los recursos municipales.

Fernández Mañueco también agradeció a todas las personas que han hecho este centro posible así como a aquellas que realizar un trabajo voluntario y desinteresado para ayudar a los demás, al igual que a todos aquellos trabajadores municipales de los servicios sociales, cuya labor es imprescindible.

Por último, el alcalde de Salamanca destacó, por encima de otros aspectos, que con este nuevo Centro de Atención a Personas Sin Hogar se ampliará su horario de atención, algo “fundamental” para “responder a unas necesidades básicas” y “buscar lo mejor para estas personas”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído