Los hombres en la región, más críticos con la limpieza del hogar que las mujeres

El 89% de la población de Castilla y León se considera responsable en términos de limpieza a pesar de que el 77% asegura que no dispone del tiempo suficiente para poder limpiar su hogar

 Fregar limpieza manos mojadas
Fregar limpieza manos mojadas

La falta de tiempo es una constante en el siglo XXI y en materia de limpieza también lo es. Al menos, así lo confirma un 77% de la población castellano y leonesa que asegura que la falta de tiempo es el principal hándicap con el que se encuentran a la hora de mantener limpia su casa. Aunque el tiempo no es el único motivo y un 15% confiesa que no dedica tiempo a la limpieza porque es algo que no le gusta y un 9% apunta a la falta de ayuda como principal motivo para descuidar esta tarea.

Sin embargo, aunque les falta tiempo, la mayoría de castellanos y leoneses invierte más de 2 horas a la semana para limpiar el hogar (74%). Sólo un 8% dice que dedica una hora escasa a estas tareas. Estas son algunas de las principales conclusiones del I Estudio de Hábitos de Limpieza del Hogar elaborado por Rowenta.

¿Somos responsables con la limpieza de nuestro hogar?

A pesar de que le gustaría disponer de más tiempo, la mayor parte de la población no considera que el hogar se resienta y, muestra de ello es que el 89% cree que su hogar está lo suficientemente limpio. En este punto, los hombres son más críticos con la limpieza del hogar que las mujeres: el 28% de ellos cree que no está todo lo limpio que podría estar, mientras que este porcentaje en el caso de las mujeres se sitúa en el 3%.

Precisamente, un 89% se considera responsable en términos de limpieza según este informe elaborado por Rowenta. En este porcentaje se incluyen aquellos perfiles que no creen que les obsesione el cuidado y limpieza de su casa pero que, ante todo, les gusta sentirse bien en su hogar. Frente a esta gran mayoría, un 8% se autodefine como pasota ya que, para ellos, la limpieza no es una prioridad y, en contrapunto, encontramos a un 4% que se califica como maniático de la limpieza.

En cuanto a la distribución de las tareas de limpieza entre los miembros del hogar, el 82% de las personas que vive con su familia o bien con amigos dice que se reparten estas tareas entre todos para hacerlas más fáciles. En el caso de las parejas el porcentaje de reparto es menor (68%).

¿Cuánto tiempo dedicamos a limpiar la casa?

Aunque a nivel general se dedican más de dos horas en tareas de limpieza de la casa, el estudio apunta a que las mujeres superan esta media: el 80% de ellas emplea más de 2 horas en la limpieza del hogar. Por edades, el estudio apunta que a más edad, más tiempo se destina a limpiar la casa: de los 45 años en adelante casi la totalidad de los encuestados dedica más de 2 horas a la semana.

Para reducir este tiempo cada vez empleamos más electrodomésticos y gadgets que facilitan las tareas del hogar, como los aspiradores. En este caso el estudio apunta a que se suele dedicar una hora a la semana para pasar el aspirador. Fregar y limpiar los muebles son las otras dos tareas de limpieza del hogar más importantes para los españoles.

Orgullosos de nuestro hogar

A pesar de tener poco tiempo para limpiar nuestra casa, ¿están los castellano y leoneses orgullosos de ella? La respuesta es sí, aunque de nuevo hay una ligera diferencia entre hombres y mujeres: mientras que el 89% de ellos dice estar satisfecho con su hogar, este porcentaje entre las mujeres se sitúa en el 100%. Mientras que a nivel nacional el espacio y los muebles son el motivo principal de su sentimiento de orgullo del hogar, en Castilla y León además del espacio (67%) destaca en segundo lugar la limpieza (49%), seguido de ladecoración (39%).

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído