El Ayuntamiento comienza las obras de modernización del paseo de Canalejas

El Ayuntamiento comienza las obras de modernización del paseo de Canalejas
Obras anteriores en el paseo de Canalejas

El Ayuntamiento de Salamanca comenzó este lunes, 18 de junio, las obras para modernizar el paseo de Canalejas haciéndolo "más accesible, con mayor espacio para el peatón, y con más zonas verdes", según han señalado fuentes municipales.

Este proyecto de ordenación y urbanización cuenta con un presupuesto de 1.124.470 euros y fue expuesto por responsables y técnicos municipales a los vecinos, centros educativos, comerciantes y hosteleros para explicarles la actuación y escuchar sus sugerencias.

El proyecto contempla mantener el arbolado existente y plantar más de 200 nuevos ejemplares así como incrementar en unos 1.300 metros cuadrados las zonas verdes. Asimismo, está prevista la renovación de toda la acera —con casi un kilómetro de longitud— de las redes de agua y del alumbrado público para aumentar la iluminación de esta vía.

Con el fin de ampliar las aceras y mantener la actual regulación del tráfico, se propone eliminar el espacio que ocupa la mediana. Solamente se conservará la mediana en tres tramos por la necesidad de mantener carriles de giro a la izquierda hacia la avenida de la Alamedilla y Paseo de San Antonio.

El proyecto se completará con la renovación también de las aceras en el tramo superior de la Cuesta de Sancti Spiritus, con la ampliación de la misma en la margen izquierda.

Se instalarán, también, 30 bancos, 30 papeleras y 12 unidades de aparcabicis.

Las obras se realizarán en tres fases con el fin de ocasionar las menores molestias a los vecinos y a las personas que utilizan esta vía principal de la ciudad. "Esta iniciativa atiende a las demandas presentadas por los vecinos a los presupuestos participativos", según han señalado desde el Consistorio.

Cortes obras paseo Canalejas

Regulación de tráfico

Los trabajos preparatorios comenzarán el lunes 18 y pueden producir estrechamientos puntuales de calzada en ambos sentidos de circulación en el tramo del paseo de Canalejas comprendido entre las intersecciones del paseo de San Antonio y la cuesta de Sancti Spiritus con la plaza de España. Además, se suprime ya en esta fase previa la zona de estacionamiento y de carga y descarga situada entre las calles Padilla y Alamedilla.

La Policía Local reforzará los servicios de regulación del tráfico en toda la zona afectada por las obras, especialmente en el nudo de la plaza de España y la intersección con el paseo de San Antonio, con el fin de facilitar en la medida de lo posible la fluidez del tráfico rodado. Estas actuaciones previas darán paso a la ejecución de la primera fase del proyecto de remodelación del paseo de Canalejas, una vez terminado el curso escolar.

Comentarios