Los alumnos de cuatro centros de Salamanca se forman en ciencia y tecnología con el proyecto 'Stem'

Los alumnos de cuatro centros de Salamanca se forman en ciencia y tecnología con el proyecto 'Stem'


Esta iniciativa ha permitido que los estudiantes adopten roles de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos. Los trabajos, desarrollados en los centros docentes de la Comunidad, han permitido crear instrumentos científicos y herramientas a través de la combinación de materiales cotidianos -pajitas o platos de plástico- con otros más sofisticados y robóticos, cuyos resultados han sido telégrafos, sismógrafos o aerogeneradores, entre otros

La Consejería de Educación, en colaboración con Microsoft, ha desarrollado este curso en una treintena de centros educativos de Castilla y León proyectos educativos de Hacking STEM (Science, Technology, Engineering & Math) en el marco de Ingenia Secundaria en Castilla y León. En Salamanca lo hacen los institutos Martínez Uribarri, Francisco Salinas, Sagrado Corazón y Vía de la Plata. 

Los trabajos tuvieron como objetivo proyectos de formación en áreas como la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), habilidades clave para el futuro de los estudiantes en la era digital. Un total de 900 alumnos han participado durante este curso escolar en estos proyectos, trabajando especialmente conceptos como la ingeniería eléctrica, la ingeniería mecánica, la programación y el análisis de datos de una forma eminentemente práctica a través de un aprendizaje basado en proyectos, mediante la creación de una serie de objetos científicos que combinan el uso de materiales cotidianos como pueden ser pajitas, platos o vasos de plástico, con otros del área científica: robots, placas, microcontroladores o servomotores, entre otros.

Los trabajos Hacking STEM de Microsoft están formados por actividades en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y permiten a los docentes guiar a sus alumnos para crear instrumentos científicos y herramientas basadas en proyectos y el uso de los datos. Así, cada proyecto está diseñado para cultivar experiencias en el aula resolviendo problemas del mundo real. De esta forma, los estudiantes emplean el pensamiento computacional y de diseño para desarrollar habilidades útiles y eficaces para su futuro profesional.

En estas actividades los alumnos adoptan el rol de ingenieros de software, eléctricos, mecánicos y científicos de datos. Algunos de los proyectos realizados por los alumnos son una mano robótica, un telégrafo, un sismógrafo, un medidor de la calidad el agua, un anemómetro o un aerogenerador.

Los profesores han sido un pilar clave para la puesta en marcha de este proyecto de innovación educativa, pues cobran especial protagonismo al ser los encargados de transmitir los conocimientos y ser esenciales para mejorar la eficacia y la calidad de la experiencia educativa. Para llegar a la creación de estos proyectos, un total de 58 profesores de los 30 centros de Castilla y León participantes han sido formados en tecnologías Microsoft a través de un plan de formación y acompañamiento, que ha supuesto el reconocimiento de estos docentes que han entrado a formar parte de la red de Profesores Innovadores de Microsoft, una plataforma que reúne a docentes de todo el mundo para compartir sus mejores prácticas, aprender de otras experiencias y poder completar su método de enseñanza.

Acuerdo entre la Consejería de Educación y Microsoft: actualización de software en centros docentes y su extensión a los hogares

La Consejería de Educación no puede estar ajena a los cambios en la sociedad, donde el uso de las nuevas tecnologías para el acceso a la información está plenamente establecido. Los centros educativos de educación no universitaria utilizan mayoritariamente en su equipamiento informático sistemas operativos de Microsoft, por lo que resulta indispensable la adquisición de licenciamiento del paquete Office de escritorio, así como del licenciamiento de los servidores existentes en dichos centros.

El pasado 20 de junio se firmó el contrato de licenciamiento, mediante el cual se obtiene una licencia de Office 365 de escritorio para cada uno de los equipos existentes en el centro, ya sea ordenador de sobremesa, portátil, tablet o cualquier dispositivo digital que permita la instalación de dicho software.

Uno de los aspectos importantes de este contrato es la apuesta de la Consejería de Educación para facilitar la labor fuera del centro educativo, tanto de los docentes como del alumnado. En este sentido, además del ya mencionado licenciamiento de los equipos existentes en los centros, se va a poner a disposición de todos los docentes y alumnado de los centros públicos de licencias para que se puedan instalar fuera del recinto escolar una versión de escritorio del Office 365 en diferentes dispositivos.

El contrato adjudicado otorga a cada uno de ellos 5 actividades de las licencias para su instalación en equipos con sistema operativo Windows o MAC, otras 5 activaciones para tabletas y otras tantas para dispositivos móviles. De esta forma, se permite dar continuidad al trabajo realizado en el centro para garantizar la compatibilidad en los formatos de los mismos, tanto al alumnado como a los docentes. Un trabajo comenzado en el hogar podrá ser continuado en el centro educativo y viceversa. Por tanto, a partir del próximo curso 2018-2019, todos los alumnos podrán contar las licencias de Office 365 de escritorio en sus hogares.

Comentarios