El Pleno aprueba la moción del PP contraria al acercamiento de presos de ETA al País Vasco

Los populares recuerdan que el Ayuntamiento de Salamanca se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la reivindicación de memoria, dignidad y justicia que siempre claman las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentran vecinos de nuestra ciudad 

 Pp
Pp

El Grupo Municipal Popular ha defendido en el Pleno, este viernes 6 de julio, una moción sobre el anuncio del Gobierno de España de trasladar a cárceles del País Vasco a presos pertenecientes a la banda terrorista ETA que ha sido aprobada con los votos favorables de PP y Cs y los votos en contra de PSOE y Ganemos.

Los populares instarán al Gobierno a que no adopten decisión alguna en este sentido sin el acuerdo expreso de las organizaciones que representan a las víctimas del terrorismo.

El Grupo Municipal Popular ha explicado en la moción que la decisión del Gobierno ha causado inquietud en la sociedad española, amén de malestar entre las víctimas del terrorismo, pues el anuncio se realiza sin que los miembros de banda terrorista hayan pedido perdón a todas las víctimas del terrorismo, sin excepción alguna; sin que hayan reconocido que no es posible encontrar ni una sola justificación a los crímenes perpetrados por la banda; sin que se hayan prestado a colaborar activamente con los Jueces, Fiscales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para el esclarecimiento de los casos aún sin resolver; y sin que hayan renunciado a ser homenajeados públicamente por su condición de asesinos.

Asimismo, en la moción, tal y como ha explicado el concejal Fernado Rodríguez, señalan que el Ayuntamiento de Salamanca se ha pronunciado en diversas ocasiones a favor de la reivindicación de memoria, dignidad y justicia que siempre claman las víctimas del terrorismo, entre las que se encuentran vecinos de nuestra ciudad.

Por último, ha recordado que ante el anuncio del final de ETA, debe quedar claro que debe haber vencedores y vencidos; y que entre los vencedores deben tener un papel especialmente protagonista las víctimas del terrorismo. Por ello, señalan desde el Grupo Municipal Popular  que no es admisible que, desde el Estado, se adopten decisiones sobre los presos de la banda terrorista sin contar con la opinión de las víctimas y dando la espalda la Pacto Antiterrorista.

En representación de Ganemos, la concejala Virginia Carrera, ha lamentado que esta moción utiliza a las víctimas con fines partidistas y tiene el objetivo de dividir. "La ley nos dice que no podemos alejar a los presos por una cuestión de normas constitucionales", ha señalado Carrera, quien ha acusado al PP de estar acostumbrados a gobernar desde la "falta de humanidad" y sin tener en cuenta a la Constitución Española. Se ha dirigido a Rodríguez y le ha preguntado en qué cárceles se encuentran los presos del PP y si están lejos de sus familias.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha criticado que se concedan beneficios a los terroristas que no han pedido perdón ni han ayudado a esclarecer los asesinatos no resueltos. "Pedro Sanchez pretende acabar con el consenso alcanzado para terminar con la banda terrotista a cambio de un puñado de votos", ha mantenidao.

José Luis Mateos, portavoz del PSOE, ha explicado que es una cuestión jurídica y espera que se aborde desde el rigor jurídico y no como una cuestión partidista. "Debemos apelar a la razón y no a los sentimientos", ha señalado. Se ha referido a las palabras de José María Aznar que se comprometió a tratar "con generosidad" a los presos y se planteaba, no la acercación de presos, sino su reinserción. Además, ha explicado que la política de dispersión era una medida a aplicar mientras que ETA estuviera activa para romper la estructura de la banda terrorista y ha recordado que la única vez que ésta se ha roto fue con un Gobierno del PP.

Por último, Fernando Rodríguez le ha recriminado a Carrera que se acuse a el PP de utilizar a las víctimas por parte de un grupo que equipara a víctimas y verdugos. Además, ha recalcado que el acercamiento de presos sólo se debe al pago de facturas al PNV por entrar en el Gobierno por la "puerta de atrás", y ha señalado que esta moción no es en contra del PSOE sino en contra de una decisión concreta del Gobierno de Sánchez.

Además, el PP ha llevado al Pleno una moción para la adhesión a la declaración de Salamanca sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que ha sido sustituida por una Declaración Institucional Conjunta, apoyada por todos los grupos políticos. El objetivo de esta iniciativa es agilizar las transformaciones necesarias para hacer posible el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído