El Pleno retira el título de Alcalde de Honor de la Ciudad a Franco

El Pleno retira el título de Alcalde de Honor de la Ciudad a Franco

El equipo de Gobierno anunció que no recurriría esta decisión por no crear más controversia aunque insiste en que la distinción honorífica se extinguió. El Pleno contará con doce mociones de los diferentes grupos municipales

Ha vuelto al Pleno la controversia sobre los símbolos franquistas, en este caso por el título de Alcalde de Honor de la Ciudad a Franco. La Corporación municipal la revocará después de que el equipo de Gobierno anunciara que no recurriría "para zanjar la controversia sobre el mismo, vinculado más al ámbito de las declaraciones de contenido político, a pesar de que la Asesoría Jurídica insiste en que esa distinción honorífica se extinguió con la muerte de su titular". El dictamen ha sido aprobado por unanimidad.



Mientras, en cambio, ya anunció que sí recurrirá ante el Tribunal Supremo la otra parte de la sentencia del TSJCyL sobre la retirada del Monumento a la Unificación del escultor Núñez Solé y el mural que representa 18 hechos históricos salmantinos en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial, donde se celebra este nuevo Pleno ordinario correspondiente al mes de julio.

Precisamente, este punto ha suscitado debate en el Pleno que ha sido iniciado por él concejal de Ganemos, Gabriel Risco, quien ha señalado que esta propuesta llega porque hay una sentencia y ha criticado que el equipo de Gobierno recurra al Supremo para evitar retirar el rostro de Franco del mural del Salon de Plenos y la estatua de la Salesas, pese a la oposición del resto de grupos con representación en el Ayuntamiento.

El portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, ha recordado que hace un año se retiró el medallón de Franco de la Plaza Mayor y ha señalado que, retirándole el título de Alcalde de Honor "Salamanca da un paso más adelante para abandar una época negar".

Por su parte, José Luis Mateos ha recordado que tanto la retirada del medallón como este díctamen no responde a la voluntad política por parte del PP ya que los socialistas lo han pedido en ocasiones y no han atendido a esas peticiones. Además ha criticado que el equipo dle Gobierno sólo asume parte de una sentencia, no retirando también la imagen de Franco del mural del Salon de Plenos y la escultura de las Salesas.

Fernando Rodríguez, en representación del PP, ve innecesario abordar este asunto porque su partido entiende que con la muerte del dictador se revoca automáticamente ese título y porque el Pleno ya dio por hechop que ese título estaba vacante cuando propuso otrogárselo al Rey Juan Carlos, pero dado que hay una sentencia se ha traído al Pleno. En cuanto a los recursos para no retirar la escultura de Núñez Solé y el rostro de Franco del muiral del Salón de Plenos la explicado la motivación de esta decisión, en el primer caso, porque la escultura ha sido despojada de su simbología franquista, y en el segundo, porque los herederos del artista del mural han apoyado el recurso, ya que la obra no pretende hacer exaltación de la figura de Franco. "Nosotros no le debemos nada al franquismo", ha subrayado Rodríguez, quien ha recalcado que "son ustedes", en alusión a la oposición, quienes resucitan constantemente al franquismo.

En el Pleno, tras debatir sobre lo anterior, se han abordado otros dos dictámenes de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior referentes a una nueva modificación presupuestaria, que ha sido aprobada con el voto favorable del PP y la abstención del resto de grupos, y a la autorización y declaración de Mercasalamanca como medio propio del Ayuntamiento, que ha sido aprobada con los votos a favor de PP, Cs y PSOE y la abstención de Ganemos.

Posteriormente comenaron las mociones del Partido Popular con dos de ellas en las que se refiera a la adhesión a la declaración de Salamanca sobre los objetivos de desarrollo sostenible, que ha sido sustituida por una Declaración INstitucional Conjunta, y a instar al Gobierno de España a que evite el traslado de presos de ETA a cárceles del País Vasco, que ha sido aprobada con los votos favorables de PP y Cs y el rechazo de PSOE y Ganemos.

El PSOE, por su parte, solicitará cofinanciación de un autobús para Aspace, que también se ha sustituido por una Declaración Institucional Conjunta, la creación de un Plan de Infancia y Adolescencia, que ha sido aprobado por unanuimidad, y otra en la que quiere acabar con la desigualdad en el pago de impuestos de bienes e inmuebles, con especial mención a aquellos en los que se realizan actividades lucrativas.

Ciudadanos, mientras, instaría al resto de grupos para que se efectúen los trámites necesarios para la certificación y publicación de etiquetas de eficiencia energética en edificios. Esta moción ha sido sustituída por una Declaración Institucional Conjunta apoyada por todos los grupos.

Ganemos, por último, buscaba la ejecución de los equipamientos previstos en el Plan previsto para Los Alcaldes, que ha sido rechazada en el Pleno con el voto en contra del PP, la abstención de Cs y el apoyo de PSOE y Ganemos; la intervención integral de mejora en la Casa de la Juventud de Garrido, que ha sido sustituida por una Declaración Institucional Conjunta; la mejora de la contratación municipal y de los programas sociales de vivienda en alquiler en el municipio y mostrar el rechazo a los miembros de 'La Manada'. 

Comentarios
Lo más