Subvención de 60.000 euros a la Federación de Organizaciones Artesanas para promocionar el sector

Subvención de 60.000 euros a la Federación de Organizaciones Artesanas para promocionar el sector

El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de una subvención por importe de 60.000 euros a la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal) para financiar iniciativas de promoción del sector y formación de sus profesionales. Esta cuantía permitirá poner en valor la riqueza de las Zonas de Interés Artesanal (ZIA), divulgar los Días Europeos de la Artesanía y acercar a los alumnos de enseñanzas artísticas la actividad de unos oficios que emplean a 7.000 personas en la Comunidad

Foacal es la federación autonómica de la artesanía, que agrupa a las 13 asociaciones provinciales más importantes de Castilla y León y a alrededor de 200 empresas y profesionales a título individual. Fue constituida en 1987 con la misión de impulsar el desarrollo profesional y empresarial de los oficios tradicionales en este territorio y desde 2002 gestiona el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

Esta entidad sin ánimo de lucro representa los intereses de una actividad que genera más de 7.000 puestos de trabajo directos en la Comunidad. Esta cifra se corresponde con el empleo sostenido por las 623 empresas y 2.608 artesanos que obran en el Registro Artesano de Castilla y León a fecha de 30 de junio, que se estima que son algo menos de la mitad de los existentes, puesto que la inscripción tiene un carácter voluntario.

Además, hay que tener en cuenta la vinculación de la artesanía con una quincena de sectores económicos, algunos de los cuales tienen una importancia estratégica para la Comunidad. En esa relación figuran la restauración del patrimonio; el ornamento en arquitectura y construcción; la decoración; la educación; el turismo; la imaginería y los artículos religiosos; el ocio y el tiempo libre; la moda y los complementos; los juguetes; las artes escénicas; el área audiovisual; el libro; las artes plásticas; la hostelería, y el hogar.

Únicos, Días Europeos de la Artesanía y ZIA

De ahí el interés de la Consejería de Economía y Hacienda por apoyar esta actividad a través de una ayuda a Foacal para el desarrollo de tres tipos de acciones de promoción y formación. Así, en relación a esta última vertiente, está prevista la celebración de una nueva edición de Únicos, unas jornadas en las que profesionales de los oficios tradicionales acercan su quehacer diario a los estudiantes de las escuelas oficiales de Arte y Diseño de la Comunidad. 

Con ello se busca fomentar la mejor conexión entre la cualificación en el aula y las necesidades del mercado e impulsar el emprendimiento en el sector. Otra de las iniciativas que financia la Junta con la subvención autorizada hoy es la organización de los Días Europeos de la Artesanía, un evento en el que 30 talleres de joyería, vidrio y textil exhibieron sus creaciones en Palencia, León y Zamora el pasado mes de abril. Para finalizar, la ayuda tiene por objeto la promoción de las Zonas de Interés Artesanal, con el reto de que esta difusión pueda contribuir a dinamizar las áreas rurales que cuenten con esta declaración –que actualmente son Portillo (Valladolid), Jiménez de Jamuz (León) y Las Merindades (Burgos)– e incentivar a otros territorios de la Comunidad a solicitar este reconocimiento, basado en la tradición artesana o en la existencia de un colectivo artesano amplio y activo.

Comentarios