RETORTILLO

Berkeley Energía debuta en Bolsa española y se convierte en la única empresa minera cotizada

Berkeley Energía debuta en Bolsa española y se convierte en la única empresa minera cotizada

Berkeley explica que está desarrollando un proyecto en Salamanca "que supondrá la inversión de 250 millones de euros y la creación de 2.500 puestos de trabajo, y liderará el desarrollo de la minería moderna en el país" 

Berkeley Energía, compañía especializada en el sector de la minería, ha debutado esta mañana en la Bolsa española con el tradicional toque de campan, un acto protagonizado por el consejero delegado del grupo, Paul Atherley, y con la asistencia de representantes institucionales, como el embajador de Reino Unido en España, Simon Manley, "firme impulsor del proyecto", así como del equipo directivo y los asesores de la compañía.

Bajo el ticker BKY, Berkeley Energía se ha incorporado al Mercado Continuo, cotizando en las cuatro Bolsas españolas, a través de un listing, a un precio de 0,474 euros por acción, que es el precio al que cerraron sus títulos en la Bolsa de Londres ayer, aplicando el tipo de cambio correspondiente. La compañía cotiza en el mercado australiano, además de en el español y el británico.

"Durante el toque de campana, el Consejero Delegado de Berkeley Energía, Paul Atherley ha subrayado: “Es un gran honor unirnos al mercado español y convertirnos en la única empresa minera cotizada en el lugar de origen de un referente internacional como es Río Tinto. Damos la bienvenida a la directiva europea recientemente anunciada que busca potenciar la inversión en minería como herramienta para reducir el desempleo juvenil y rebajar la dependencia de la importación de minerales. Nuestra inversión de 250 millones de euros en la región de Salamanca ayudará a reactivar una comunidad local que se ha visto afectada por la despoblación y que presenta uno de los niveles de desempleo juvenil más altos de la Unión Europea”.

Simon Manley ha expresado su apoyo al proyecto: “Doy la bienvenida al listing de Berkeley Energía en la Bolsa española y a su inversión de 250 millones de euros en Castilla y León, que permitirá crear hasta 2.500 puestos de trabajo y que evidencia la fortaleza de la inversión británica en España y de una relación comercial bilateral de 60.000 millones de euros”.

El debut de Berkeley en España Wes una operación pionera, al tratarse de un tri-listing que, por primera vez, involucra al mercado de capitales londinense y australiano. El hecho de cotizar en tres mercados facilitará la entrada de inversores institucionales en el capital de Berkeley Energia con independencia del mercado y la moneda en que inviertan, simplificando las transacciones y la accesibilidad al mercado". 

"En la actualidad, Berkeley Energia ya cuenta con el apoyo de grandes inversores institucionales en su capital, tales como Resource Capital Funds y Fidelity, reconocidos internacionalmente por su gestión e inversión en modelos de negocio con potencial de crecimiento y perspectivas de revalorización". 

Renta 4 ha actuado como bróker, mientras que Uría ha sido el asesor legal de la operación. 

Berkeley salida a bolsa (4)

Nueva etapa de crecimiento

"Cotizar en la Bolsa española supone un paso estratégico para el proyecto de futuro de Berkeley, al permitirle reforzar su perfil y facilitar la participación de nuevos inversores europeos, en el proyecto de futuro de la compañía. La compañía avanza hacia su objetivo de liderar el desarrollo de la minería moderna en España; una minería sostenible e integrada en la sociedad", posicionándose "ante su nueva etapa de crecimiento, mientras continúa avanzando en el desarrollo de su proyecto en Salamanca, región en la que se localiza su principal activo. El pasado mes de junio, la compañía abandonó el AIM, el mercado británico destinado a pymes, para dar el salto al segmento principal de la Bolsa de Londres". 

Proyecto minero en Salamanca

"El listing en España refrenda la inversión de Berkeley Energía en la región de Salamana, donde la compañía está desarrollando un proyecto minero destinado a la extracción de uranio. El proyecto supone una inversión de 250 millones de euros y la creación de 2.500 puestos de trabajo en una región que, durante los últimos años, se ha visto especialmente afectada por el fenómeno de la despoblación. Se trata del único proyecto de estas características que está desarrollándose en todo el mundo. Está basado en tecnología y procesos de vanguardia, que aseguran un desarrollo minero sostenible y acorde a los estándares medioambientales y de seguridad más exigentes, y que permitirán posicionar a la región a la cabeza de la innovación minera, ayudando a reactivar el tejido industrial de la zona. Gracias a este proyecto, Berkeley Energía contribuirá a fortalecer el suministro doméstico de uranio dentro de la Unión Europea, en el marco de la política de autoabastecimiento que promueve la UE. El uranio jugará un papel clave en el futuro del consumo energético global, proveyendo a la sociedad de energía limpia y asequible al mismo tiempo que la demanda continúa incrementándose". 

Comentarios