Salamanca fue la provincia de la comunidad que más estudiantes de español atrajo: vinieron 30.120, el 65,1% del total

Javier Ramírez y Mar Sancho.
Salamanca fue la provincia de la comunidad que más estudiantes de español atrajo: vinieron 30.120, el 65,1% del total

Ha habido un crecimiento en la provincia del 21,2% respecto al año anterior. Es además la provincia con más centros, con 26 centros, un tercio del total de la comunidad

El director general de Turismo, Javier Ramírez, y la directora de Políticas Culturales y Comisionado de la Lengua Española, Mar Sancho, han presentado este miércoles los datos sobre los alumnos que vienen a estudiar español a Castilla y León, así como las actuaciones que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León para el desarrollo del turismo idiomático en la Comunidad.

Castilla y León recibió en 2017 46.256 alumnos, de los que hasta 30.120 eligieron Salamanca como destino, suponiendo el 65,1% del total. Es por tanto, la provincia preferida para los estudiantes, por delante de Valladolid y Segovia. La capital del Tormes aumentó la recepción de estudiantes de español en un 21,2% respecto al año 2016, un aumento por encima de la media de Castilla y León, que fue del 19,5%.

Salamanca es además la provincia con mayor número de centros, albergando hasta un tercio del total de la comunidad con 26 centros, entre los que predominan las escuelas privadas y las universidades, muy por delante de las escuelas oficiales de idioma. Del total de 23.941 matriculaciones que hubo en la comunidad en 2017, 18.601 correspondieron a Salamanca, un 77,7% del total.

Los alumnos, por su parte, provienen mayoritariamente de Estados Unidos, China y Francia, aunque hasta el 51,5% del total son europeos. El promedio de gasto semanal es de 360,5 euros, destinados en su mayor parte al alojamiento y compras. Aunque también se suma el precio del curso, que varía según las nacionalidades, siendo para China y Japón la procedencia más cara con 3.733 euros, aunque la media es de 1.727,23 euros.

En el perfil de los estudiantes hay un predominio claro de mujeres con el 68,5%, con una franja de edad de entre 20 y 29 años, aunque entre los 16 y los 29 asciende hasta el 77,9%. La mitad son estudiantes universitarios, y el objeto de la visita a Castilla y León es para el 80,9% realizar estudios de español. La motivación para estudiar español es el interés personal y la cultura española, muy por delante de los motivos académicos, por lo que se destaca el patrimonio artístico y cultural como principal.

El director general de Turismo concluía su exposición anunciando que los alumnos conceden 8,31 puntos sobre 10 a la probabilidad de repetir la experiencia y 9,13 puntos a la probabilidad de recomendar Castilla y León como destino de estudios.

Promoción de Castilla y León como destino de aprendizaje de español

Mar Sancho, por su parte, avanzaba las acciones de promoción internacional de Castilla y León como destino de aprendizaje de español. La Junta ha llevado a cabo 117 acciones de internacionalización en una media 20 países participantes. Se destacan las acciones en mercados tradicionales como Estados Unidos y Europa, pero también el despliegue en nuevos mercados, como China o Brasil.

Además, continúan la promoción dirigida a estudiantes universitarios y no universitarios, sumando los entornos profesionales, como la abogacía o la medicina, que por las propias características de su trabajo, necesitan incorporar el español para comunicarse con los clientes. Mar Sancho destacaba el mayor poder adquisitivo de este sector.

Asimismo, el programa de prescriptores de opinión, por el que se comprometió la presencia de más de 1.000 profesores de español en el extranjero que acudieran anualmente a la Comunidad, fue superado ya a finales del año pasado con más de 4000 prescriptores acumulados en la legislatura, fundamentalmente a través del programa de formación de profesores, en colaboración con las embajadas de España en el exterior y las escuelas y universidades, habiéndose propiciado por la Junta la presencia de 2.227 profesores en lo que va de legislatura.

En Salamanca se celebró en el mes de junio el Congreso Internacional del Español, que reunió a 1.500 participantes procedentes de 50 países, 39 expositores y ha dado lugar a 165 encuentros comerciales.

Todas estas acciones promocionales, unidas a las actividades de fomento del sector, que han acumulado un total de más de dos millones de euros en subvenciones para la creación de empresas del sector y la innovación en el mismo, junto al apoyo a la creación del Centro Internacional del Español en la Universidad de Salamanca, constituyen una estrategia de apoyo al sector por parte de la Junta, que, como reflejan los datos, se traduce en un notable crecimiento del turismo idiomático en Castilla y León. 

Comentarios
Lo más