Comienzan los primeros trabajos para climatizar la piscina de San José

El proyecto fue aprobado definitivamente en el último Pleno. La piscina contará con un espacio para realizar ejercicios dentro del agua con fines terapéuticos

 Piscina San José (2)
Piscina San José (2)

El Ayuntamiento ha iniciado los primeros trabajos en las piscinas municipales de San José para convertirlas en un centro acuático utilizable durante todo el año enfocado al ocio, al deporte y a la salud. El proyecto para climatizar las instalaciones permitirá desdoblar la actual piscina de verano, de dimensiones olímpicas, en dos áreas, una estival y otra climatizada que podrá tener uso durante todo el año. La infraestructura mantendrá una zona verde con vasos al aire libre que convivirán con un recinto climatizado.

La zona climatizada estará compuesta por tres vasos de piscina que permitirán realizar actividades diferentes de forma combinada con agua a diferente temperatura. Habrá un vaso principal de 21 metros de largo por 12 de ancho y dos vasos accesorios de 10 metros de largo por 6 de ancho, con una profundidad de 1,40 metros, que permitirán la colocación de bicicletas y otros dispositivos para la realización de ejercicios en el agua.

El cubrimiento de la nueva piscina, por otro lado, se ha definido en madera de vista y contará con un cierre perimetral acristalado y comunicado con el edificio actual, permitiendo la convivencia entre la nueva arquitectura y la ya existente.

Por su parte, el vaso de la zona exterior, que mantiene su uso estival tradicional, tendrá unas dimensiones de 25 metros de largo por 19 de ancho y se sumará a la actual piscina infantil o de chapoteo.

Asimismo, entre otras actuaciones se mejorará el acceso, que se realizará mediante una rampa al edificio a pie de piscina, y se instalará un elevador con la finalidad de garantizar la accesibilidad a toda la instalación. En la planta superior se ubicarán las zonas principales de taquilla, oficina, zonas de fisioterapia y fitness y una zona de vestuarios con acceso a la piscina climatizada y al vaso exterior. La planta baja se destinará a espacios para el personal, una zona polivalente para estiramientos y usos varios y el acceso a la sala de máquinas que quedará ubicada en el lateral de los vasos de piscinas.

El proyecto también recoge aspectos de las nuevas regulaciones en materia de sostenibilidad, medio ambiente y seguridad. En este sentido, la infraestructura contará con la utilización de pediluvios con fotocélulas, piscinas desbordantes, nuevos aislamientos y revestimientos, nuevos sistemas de depuración, sistemas automáticos de dosificación de productos químicos, sistemas de recuperación, utilización de luminarias LED y un sistema de control que garantizará el correcto funcionamiento de la instalación de acuerdo a los protocolos establecidos en esta materia y con los criterios de eficiencia que permitan una utilización racional de los recursos naturales.


Concepto global de salud

La renovación y mejora de las piscinas municipales de San José desarrollará un concepto global de salud. La instalación será concebida como un centro que apostará por el ejercicio combinado en el agua y fuera de ella con fines terapéuticos y de rehabilitación para personas con diferentes lesiones y patologías.

En este sentido, la instalación sumará un espacio formativo dirigido a profesionales de la actividad física y de la salud para el diseño de programas de terapia acuática.

Este novedoso concepto, que integra el uso de la piscina como espacio deportivo, de ocio y de salud, ha sido compartido por el equipo de gobierno municipal con el resto de grupos políticos en el Ayuntamiento, con los colegios profesionales vinculados al deporte, la medicina y la salud y con la asociación de vecinos del barrio de San José.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído