Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio critica el estado la iglesia de la Purísima y el Convento de las Agustinas

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio critica el estado la iglesia de la Purísima y el Convento de las Agustinas

Aseguran que un cartel menoscaba la apreciación del primero; y en el caso del segundo, que las humedades están dañando la fachada

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha criticado que la Iglesia de la Purísima exhibe desde hace algunos meses una pancarta, grande y llamativa, colocada en la rejería de su fachada principal. Aseguran que la misma está “al margen de la ley”, que prohíbe la publicidad "que impida o menoscabe la apreciación del bien dentro de su entorno" (artículo 41 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León).

Por ello, han solicitado la aplicación de la legislación vigente teniendo en cuenta no sólo que la propiedad debe preocuparse por conocer la normativa, sino que aquella le ha sido recordada amablemente en los últimos años por circunstancias semejantes, según explican en su página de Facebook.

Por otra parte, han criticado la fachada situada al norte del Convento de las Agustinas. Esa misma fachada está protegida de las aguas pluviales del tejado por un canalón con bajantes.

Según muestran en las imágenes, el canalón presenta deficiencias y está humedeciendo la fachada en diversos lugares, probablemente por encontrarse obstruido, como así denota la vegetación que ha crecido en el interior del mismo.

Estas humedades, añaden, están dañando “irremediablemente la piedra arenisca de la fachada del convento”, y a los elementos artísticos como el escudo que ahí se sitúa o la fachada de la Iglesia de la Purísima, proliferando “el verdín” al situarse al norte y mantener la humedad.

El colectivo ha solicitado que los técnicos realicen las comprobaciones oportunas para instar a la propiedad de este bien patrimonial a solventar las deficiencias descritas, a restaurar la fachada contando con profesionales especializados y experimentados y a informar periódicamente de las labores de mantenimiento realizadas.

Comentarios
Lo más