El Pleno aprueba las mociones socialistas para la creación de circuitos saludables y la adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta

El Pleno aprueba las mociones socialistas para la creación de circuitos saludables y la adhesión a la Red de Ciudades por la Bicicleta

Además, el PSOE ha incluido una moción que pide la elaboración de un protocolo único de retirada del anticonceptivo Essure, que fue sustituída por una declaración institucional conjunta

El PSOE llevará al Pleno municipal de este viernes dos mociones relacionadas con el fomento de la actividad física y de la movilidad sostenible. Ambas medidas han sido presentadas en rueda de prensa este jueves por el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Mateos, y los concejales Almudena Timón y Arturo Ferreras.

Así, tal y como ha explicado Timón, el PSOE propone la creación de circuitos saludables en la ciudad, aprovechando lis jardines que tienen máquinas biosaludables y conectarlos entre ellos. También plantea la posibilidad de incluir rutas caninas que sean compatibles con estos recorridos saludables y que todas ellas puedan conectar con el alfoz para poder llevar a cabo rutas senderistas o para recorrerlas en bicicleta.

Para ello, tal y como ha explicado la concejala, sería necesario instalar carteles informativos de dichos circuitos, que incluyan información sobre los distintos recorridos para que el que los realice sepa a qué se va a enfrentar y que estos circuitos se incluyan en Wikiloc. Esta moción ha sido aprobada por unanimidad.

La concejala de Ganemos Pilar Moreno, ha destacado que su grupo está de acuerdo con la moción porque "ése es nuestro modelo de ciudad" y ha insisitido en la necesidad de "garantizar la seguridad de esos circuitos", así como de prestar atención al mantenimiento de esas máquinas biosaludables para que se repongan si se rompen.

Por su parte, Juan José Zurro, concejal de Ciudadanos, ha explicado que la ribera del Tormes es un lugar idóneo para la practica de deporte al aire libre y para desarrollar esta iniciativa. Por último, la concejala popular María José Fresnadillo ha adelantado el voto favorable de su grupo y ha explicado las medidas que ya están implantadas en la ciudad para fomentar el deporte y la actividad física.

Por su parte, Arturo Ferreras ha presentado la segunda de las mociones que propone la adhesión de Salamanca a la Red de Ciudades por la Bicicleta. Tal y como ha detallado, según el último barómetro de la bicicleta, hay un incremento de usuarios de este medio de transporte para realizar sus desplazamientos diarios y “hay que atender a esta demanda”.

Ferreras ha explicado que hasta ahora se está llevando a cabo un circuito periférico de carril bici que conecta con el alfoz pero ha señalado que “hay poca previsión en el centro” y ha manifestado de favorecer la posibilidad de ir en bici hasta los centros de trabajo. Según el concejal, esta propuesta va encaminada a potenciar el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad de quienes utilizan este transporte, creando carriles bici y señalizando estas zonas con la limitación a 30 kilómetros por hora.

Esta moción ha sido, finalmente, sustituida por una declaración institucional conjunta apoyada por todos los grupos municipales.

Además, el PSOE ha incluido una moción que pide la elaboración de un protocolo único de retirada del anticonceptivo Essure, que también ha sido sustituida por una declaración institucional conjunta apoyada por todos.

Comentarios