FERIAS Y FIESTAS

Toño López, de Distrito Pop: “Dedicarse a la música en este país es de héroes”

Toño López, de Distrito Pop: “Dedicarse a la música en este país es de héroes”

El trío salmantino actuó este viernes, 7 de septiembre, en el parque de Elio Antonio de Nebrija a partir de las 20 horas

La banda salmantina Distrito Pop ha sido el grupo encargado de abrir las propuestas musicales organizadas con motivo de las Ferias y Fiestas de Salamanca. Así, ofreció un tributo al mejor por-rock español desde los 80 este viernes, 7 de septiembre, en el parque de Elio Antonio de Nebrija a partir de las 20 horas.

El grupo que nació en 2013 está compuesto por tres salmantinos: el guitarrista, Miguel de la Cruz; el bajista y voz, Toño López; y, en esta ocasión, la batería estará a manos de Juan Luis González.

SALAMANCA24HORAS ha tenido la oportunidad de hablar con Toño López, quien ha dado algunas pinceladas de la actuación que ofrecerán este viernes y de las canciones que componen el repertorio de la banda, entre otras cuestiones.

- Es la primera vez que Distrito Pop actúa en las Ferias y Fiestas de Salamanca, ¿cómo os sentís formando parte del cartel de una de las citas más importantes de vuestra ciudad?

- Para nosotros es un honor y un orgullo ser la banda que abre las Fiestas de nuestra ciudad, donde el grupo se ha formado. Puede ser de las experiencias más importantes que pueda tener una banda local. Es una pena que no haya podido ser en la Plaza Mayor, como en otros acontecimientos y como sí se ha hecho con otras bandas, pero el parque de Nebrija es un escenario bueno también.

- En junio os quedasteis sin actuar en las fiestas de San Juan de Sahagún por la lluvia, ¿este concierto es una forma de quitaros la espinita?

- Evidentemente. No sé de quién fue la iniciativa, creo que nuestro representante se puso en contacto con el Ayuntamiento y estuvieron de acuerdo en realizar el concierto. Consideraron que fue una pena que se tuviera que suspender y no hubo problema en arreglarlo para que pudiéramos trasladar la actuación al 7 de septiembre.

- Lleváis unos meses muy moviditos con actuaciones en muchos puntos de la provincia. ¿Se puede decir que el concierto de este viernes en Salamanca es el broche de oro para este verano?

- Podría decirse así. Lo afrontamos con ilusión. Nosotros hacemos eventos de todo tipo como fiestas de pueblo, bodas e, incluso solemos estar en invierno una vez al mes en 'La chica de ayer', un bar que es casi ya nuestra casa por lo que el concierto en Fiestas es el broche de oro a toda la temporada. Qué mejor que, después de haber tocado en distintos pueblos, como colofón a la gira, tocar en las Fiestas de Salamanca.

- ¿Qué se van a encontrar los espectadores que acudan al parque de Elio Antonio de Nebrija este viernes?

- Yo creo que es un espectáculo que le va a gustar a la mayoría de la gente, al menos, al público a partir de los 30 años. Hacemos un tributo al mejor pop-rock español desde los 80 en adelante, con la particularidad de que nuestro repertorio ha sido formado por las solicitudes que nos han pedido el público en los últimos años. Todavía mantenemos algunas canciones de nuestro comienzo, pero la gente nos ha propuesto otras y ellos han sido los que han ido haciendo el repertorio. Nos hemos amoldado a lo que demandaba el público.

- ¿Cómo elegís las canciones de vuestro repertorio?

- Tenemos dos limitaciones a la hora de elegir las canciones. Por un lado, queremos gustar al público y que la gente se lo pase bien. Y, por otro lado, somos un trío, por lo que a la hora de reproducir las canciones de grupos formados por más músicos tenemos limitaciones, y tenemos que discriminar temas porque no nos gustan cómo quedan. Nuestra premisa es que las canciones sean reconocibles. Intentamos imitar las voces y tratamos de mantener la estructura de las canciones.

- Vuestra música es un homenaje a pop-rock español de los 80 y de los 90, ¿cómo es vuestro público? ¿Vuestro estilo os encasilla o, por el contrario, os permite llegar a una generación más joven que no vivió esa música?

- Nuestro público está en un abanico de edad desde los 30 a los 60, 70, 80… Gente que puede salir todavía de casa y que le apetece pasar un rato de música tomando unas copas. Pero nos hemos encontrado con que las nuevas generaciones que vienen tienen un desinterés en general por todos los trabajos manuales. Les gustan las nuevas modas como la música electro latina o reggaetón pero se olvidan de esa tradición de ir a los conciertos, de valorar que un grupo toque mejor que otro, la parte artística… Yo creo que esos valores se están perdiendo.

A los directos, a la gente que venimos de otra generación, nos quedan como máximo 8 ó 10 años de vida, porque a las nuevas generaciones no les interesa prácticamente nada. A mí han llegado a decir en pueblos un grupito de jóvenes que van con el botellón: “oye cuando acabáis que queremos que empiece la discoteca móvil”. Sí que es verdad que otra parte del público nos aplaude, están felices y nos dan la enhorabuena después de los conciertos. Pero la gente de 16 o 18 años está en otra dimensión totalmente distinta. Soy pesimista en ese sentido. El futuro es aterrador: la falta de respeto por los mayores y la falta de interés por la cultura, o por lo que entendemos por la cultura.

- Lleváis ya cinco años tocando juntos, ¿qué ha sido lo mejor de este tiempo?

- Me quedaría con haber conseguido que tres personas con orígenes y gustos musicales distintos hayamos podido hacer un proyecto común, como es Distrito Pop, y que haya crecido como lo ha hecho. El trabajo en equipo y haber podido desarrollar algo que surge como una idea de pasar el rato es importante.

Después de llevar toda la vida tocando, por primera vez tenemos un proyecto en común que nos está funcionando de verdad. Yo he tocado con artistas de primera fila y he formado parte de muchas bandas y es la primera vez que siento que pertenezco a algo importante, me siento a gusto. Creo que por primera vez en mi vida hemos conseguido tener un proyecto que le gusta a la gente. Hay que tener en cuenta que dedicarse a la música en este país es de ser un héroe.

- ¿Cuáles son las canciones que más os gusta tocar y cuáles las que más os pide el público?

- Sería incapaz de poder estar tocando algo que no me gusta. Tenemos criterio a la hora de elegir las canciones y hay grupos que directamente no tocamos. Tenemos un control de calidad. Yo siempre preferiría tocar un tema de Radio Futura, de Sabina o de El Último de la Fila, de La Frontera o de Fito pero hay artistas que nunca formarán parte de nuestro repertorio.

En cuanto a las pedidas por el público, no creo que haya una canción sólo, sino que el repertorio lo hemos ido conformando respecto a los gustos de la gente. Creo que tocamos las canciones que tenemos que tocar. Ahí está una de las claves del éxito: que tocamos las canciones que la gente espera escuchar. Vamos a los temas más conocidos que es lo que mejor funciona.

- ¿Qué le dirías a los salmantinos para que se animen a asistir al concierto de este viernes?

- Están todos invitados, son sus Fiestas. Les esperamos el viernes a todos para compartir un ratito de la buena música que comienza en un momento de eclosión cultural en este país, como fue la Movida, en los años 80, cuando se abre una nueva etapa también a nivel político.

- ¿Cuáles son las próximas metas o proyectos de Distrito Pop tras la actuación en el marco de estas ferias?

- Quedan algunos conciertos en la provincia y en Zamora, y empieza la temporada de invierno con conciertos en La Chica de Ayer, que se peta cuando tocamos allí y ya tenemos fechas cerradas hasta diciembre. Eso como mínimo.

Comentarios
Lo más