Ciudad Rodrigo sustituye 364 luminarias para la incorporación de tecnología led en el alumbrado público

El proyecto de ejecución era de 160.000 euros y ha sido adjudicado por 102.850 euros, permitiendo dicha baja realizar otras intervenciones que se darán a conocer próximamente

0 Comentarios

 Ciudad Rodrigo Ayuntamiento. Foto de archivo
Ciudad Rodrigo Ayuntamiento. Foto de archivo

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo pone en marcha la sustitución de 364 luminarias para la incorporación de tecnología led en el alumbrado público que supondrá reducir en 94 toneladas al año las emisiones de CO2 y una importante rebaja del consumo energético.

El proyecto de ejecución era de 160.000 euros y ha sido adjudicado por 102.850 euros, permitiendo dicha baja realizar otras intervenciones que se darán a conocer próximamente.

Durante los últimos días, la empresa Valdonaire Soluciones Técnicas está realizando los trabajos de sustitución de las luminarias de las avenidas de Salamanca, Portugal, España y diversas calles.

Con esta actuación, la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo continúa con su política de mejora del alumbrado público incorporando tecnologías más sostenibles y eficientes. Se trata de un proyecto que forma parte del Plan Extraordinario de Inversiones.

Este proyecto, como ya ha indicado Domingo Benito, concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, “continúa en la senda de mejorar el sistema de alumbrado del municipio y adaptarlo a las nuevas exigencias funcionales, de eficiencia energética y de seguridad”. Además, ha añadido que “lo hacemos desde una perspectiva de previsión a largo plazo, en la que tenemos en cuenta las cuestiones de sostenibilidad medioambiental y también económica”.

El proyecto ha tenido en cuenta, a la hora de su redacción, la selección de uno de los puntos del municipio donde la inversión es más sostenible y eficiente. Así, se han elegido dos grandes avenidas y carreteras, entendiendo que esas luminarias son las que más consumen y las más caras, de forma que generan mayores ahorros a medio y largo plazo y reducen las anualidades de amortización.

De igual manera, se ha elegido una de las zonas de viviendas de la avenida de Salamanca, la avenida de España y el Camino del Cementerio entendiendo que son las luminarias más antiguas, menos eficientes y con mayor vida efectiva consumida, y por tanto las que más pueden fallar y merece la pena ejecutar el cambio.

Actualmente, la mayoría de las luminarias previstas en las avenidas de Portugal y Salamanca han sido ya colocadas y la intervención continúa a un buen ritmo de ejecución.

Las luminarias propuestas cumplen el documento de requerimientos técnicos exigibles para luminarias con tecnología LED de alumbrado exterior, publicado por el IDEA (Instituto para la diversificación y ahorro de la energía, dependiente del Ministerio de Industria).

Para la definición de esta inversión se han tenido en cuenta los beneficios medioambientales, como son la reducción del consumo de energía, manteniendo una actitud medioambientalmente responsable y prudente con relación a los costes planetarios de la energía. “Es importante pensar globalmente y actuar localmente y solamente desde un punto de vista del futuro del planeta, esta inversión tendría sentido”, ha señalado Benito.

Desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, se calcula una reducción del coste del servicio (atendiendo tanto a la reducción de consumos como de reparaciones) en 23.809,99€ anuales que garantiza una amortización en un plazo aproximado de 6 años. La vida útil de las lámparas se estima en más de 10, que además coincide con la garantía ofertada por la empresa adjudicataria.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído