CSIF vigilará que las plazas de docentes vacantes se acumulen en posteriores oposiciones y reclama un cambio de modelo

Reclama una norma básica que regule el horario lectivo en toda España

2 Comentarios

 CSIF
CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ha avisado de que vigiliará las casi 370 plazas que se han quedado sin cubrir en Castilla y León para que se acumulen a posteriores convocatorias. En una nota de prensa, además, también reclama un cambio en el modelo de oposiciones para conseguir la reducción de la interinidad y ha reclamado una norma básica que regule el horario lectivo en España para evitar diferencias entre regiones. 

De esta manera, el sindicato ha recordado que los anuncios de la derogación del decreto de recortes no se darán hasta el año que viene por lo que "no se pondrán en marcha soluciones inmediatas a problemas tan graves como el déficit de las plantillas, el exceso de alumnos por aula, la falta de atención individualizada o el exceso de burocracia en los centros", así como la incertidumbre por las evaluaciones de Cuarto de la ESO y Segundo de Bachillerato. 

Por otro lado, CSIF también ha denunciado que el borrador para la reducción del horario lectivo deja en manos de la comunidad autónoma la posible rebaja, lo que podría llevar a diferencias entre regiones. "Reclamamos una normativa básica que regule el horario lectivo para todos los docentes y una negociación de este tema en el marco del Estatuto Docente”, remarca el sindicato independiente. Sobre esta cuestión, CSIF está a la espera de que la Junta de Castilla y León reinicie la negociación sobre la reducción de las horas lectivas en la Comunidad.

Según datos recabados por CSIF, los acuerdos alcanzados en las diferentes comunidades autónomas han permitido que, en este curso, los centros dispongan de un 4,4% más de docentes, gracias a la oferta de empleo público y a la adjudicación de interinos. Sin embargo, “este incremento sigue siendo insuficiente y es preciso reforzar las plantillas”, aclara CSIF. Por otra parte, las oposiciones a docentes realizadas este verano, fruto del acuerdo sindical con el Ministerio de Administraciones Públicas, arrojan un total de 21.683 aprobados en el conjunto estatal, de los cuales el 78,16% tenían experiencia docente y permiten estabilizar plazas interinas, y el 21,84% corresponde a personal de nuevo ingreso.

En el caso de Castilla y León, los opositores aprobados con experiencia de docente suben más de la media nacional, hasta el 89,90% (837) de un total de 931 aprobados. Sin embargo, el porcentaje de plazas que se han quedado sin cubrir también están por encima con un 22,42%, frente a una media de España muy inferior del 8,84%.

Según cálculos de CSIF, se han quedado sin adjudicar 2.102 plazas en España. Por eso CSIF exige que estas plazas sean ofertadas en posteriores convocatorias. Asimismo, se hace preciso conseguir mejoras en el sistema de acceso, con pruebas más objetivas y no eliminatorias, que permitan que todos los opositores sean evaluados en todas las pruebas, valorando conocimientos teóricos y prácticos, así como su capacidad pedagógica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído