El Ayuntamiento aclara que la única pieza con valor hallada en el Patio Chico será trasladada al Museo de Salamanca

Vista general del muro de piedra reutilizada existente bajo el tabique de ladrillo en el frente occidental recayente al Patio Chico
El Ayuntamiento aclara que la única pieza con valor hallada en el Patio Chico será trasladada al Museo de Salamanca

Responde así a las críticas de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, que critica no haber recibido información sobre el tramiento dado a las "piezas halladas". Desde el Consistorio, que ha realizado un seguimiento continuo de las obras a través del arqueólogo municipal, se asegura que solo ha habido una pieza con valor hallada, un capitel de una pilastra decorado con motivos vegetales

El Ayuntamiento, a través del arqueólogo municipal que realiza el seguimiento de la obra en el solar de la plaza de los Leones, ha especificado ante las peticiones de Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, que la actuación municipal "ha sido correcta en cuanto al seguimiento de oficio que está llevando a cabo sus técnicos y al destino de los materiales constructivos descontextualizados que han aparecido". 

En este sentido, especifica que el inmueble que ocupó el solar, 'Casa de las Cruzadas, no contenía especiales valores histórico-artísticos. De hecho, comenta que la única pieza hallada en este sentido "ha sido un capitel de una pilastra decorado con motivos vegetales que fue recogido y trasladado provisionalmente al centro municipal del Cerro de San Vicente, a la espera de ser depositado en el Museo de Salamanca. 

De hecho, afean la actitud de la asociación, que llegó a pedir la paralización de la obra. "Ante el alarmismo de mala praxis denunciado, se manifiesta que la obra ha estado controlada en todo momento por los servicios técnicos municipales y que no ha habido ninguna destrucción del patrimonio cultural salmantino", comenta.

Al respecto, describe que la ejecución de la obra no ha requerido movimientos de tierra en profundidad, y que las excavaciones se han centrado en las pequeñas zangas requeridas para la cimentación de los nuevos muretes de granito que estructuran el espacio. 

Así, afirma que "no se han detectado niveles arqueológicos o restos inmuebles que indicaran la presencia de las estructuras constructivas soterradas in situ correspondientes a cimentaciones de edificaciones históricas" y aclara que las piedras observadas en el lugar  pertenecen a distintos elementos arquitectónicos como cornisas o fragmentos de dinteles, alféizares, basas de pies derechos, siendo mayoritarios los bloques de arenisca franca o silícea de mampuestos de muros y paredes. "Todos se encontraban en posición secundaria, reutilizados en los rellenos o el muro de contención aludido. Una parte significativa de ellos han sido recogida y trasladada a dependencias municipales y el resto ha sido enterrado de nuevo bajo la tierra vegetal del nuevo jardín". 


Comentarios