FERIAS Y FIESTAS

​‘Náufragos’, una obra para “reírse de la vida” y de “los pequeños grandes naufragios de los humanos”

​‘Náufragos’, una obra para “reírse de la vida” y de “los pequeños grandes naufragios de los humanos”

El espectáculo, en clave ‘clown’ y representado por La Industrial Teatrera, tuvo lugar en la Plaza Anaya

Dentro del Festival de las Artes de las Ferias y Fiestas de Salamanca también hubo espacio para los espectáculos innovadores, como es ‘Náufragos’, de la compañía ‘La Industrial Teatrera’. Se trata de una obra en clave de ‘clown’ que trata de “reírse de la vida” y de “los pequeños grandes naufragios de los humanos”, según explica uno de los actores, Jaume Navarro, a SALAMANCA24HORAS.

Una de las grandes novedades de este espectáculo, que tuvo lugar en la Plaza de Anaya, es que no fue una obra de teatro al uso, sino que los espectadores fueron quienes rodearon a los dos actores que interpretaron estar en una pequeña isla desierta a donde llegan. Además, hubo interacción desde estos ‘náufragos’ con el público, si no bien física, sí empática.

¿Cómo definirías la obra ‘Náufragos’?

Es un espectáculo sobre los pequeños naufragios de la vida, con dos náufragos de la vida dentro de un ambiente marítimo. Pero no es un espectáculo de naufragios como Titanic, sino que trata la soledad, el desamor, las ansias de poder… En definitiva, los pequeños grandes naufragios de los humanos. Ese es el resumen intelectual [risas].

¿Es como un espectáculo teatral?

Es un espectáculo de payasos, pero no de payasos con nariz, sino de ‘clown’. Es un espectáculo de payasos poético pero divertido, y se representa en redondo, simulando una isla, porque el público se ve entre él. Es como una plaza de toros y nosotros estamos en medio del ruedo, eso es ‘Náufragos’. Y queremos compartir con todos los náufragos que nos esperan en Salamanca.

¿Hay entonces interacción con el público?

Hay interacción. Una pequeña interacción física y, sobre todo, interacción de empatía. El público está muy cerca de nosotros, apenas a dos metros, y es empatía. Empatía entre nosotros y el público. También hay quien sitúa a estos dos personajes como refugiados, de lo que sean. Nosotros no somos muy concretos, dejamos que cada persona haga su interpretación del espectáculo. Y hay quien sitúa a estos como dos refugiados, que no de guerra, sino por lo que sea, que llegan empujados por el viento y paran en un sitio que no conocen de nada ni a nadie. Pero salen del miedo inicial y pasan a la acogida del público.

¿Se necesita una edad mínima para ver ‘Náufragos’?

Es para todos los públicos. Los niños están invitados a venir acompañados de sus padres, pero no es un espectáculo de animación infantil. Se lo pasan en grande, pero no es un espectáculo de animación y juego, es un espectáculo donde las edades están mezcladas. Puede asistir una persona de la tercera edad con los cabellos blancos que un niño de 6 años, con sus padres, viéndolo en familia. Incluso los adolescentes jóvenes. Tiene un poco trocitos para todo el mundo

¿Es vuestra primera vez en Salamanca?

Hemos hecho todos nuestros espectáculos en Salamanca. Tardamos cuatro o cinco años en hacer uno nuevo, en volver, porque pasa mucho tiempo mismo entre espectáculos.

¿Y qué tal fue la acogida?

Fue una acogida estupenda, con un montón de asistentes la última vez que vinimos. Fue fantástico, y el entorno, vosotros porque lo tenéis muy visto, pero es espectacular. Anaya, para trabajar, es increíble.

¿Qué le dirías a todos los que estén dudosos de ir a ver la obra?

Les diría que vengan a compartir una historia cotidiana y a reírse de la vida. 

Comentarios
Lo más