El PSOE logra el apoyo de todos los grupos para que la Junta reduzca las tasas universitarias

El PSOE logra el apoyo de todos los grupos para que la Junta reduzca las tasas universitarias

El portavoz de Educación del GPS insta a que se compense a las universidades por la pérdida de estos ingresos

El Grupo Parlamentario Socialista ha logrado este miércoles el apoyo de todos los grupos políticos en las Cortes para pedir a la Junta que "garantice que en el próximo curso académico 2019-2020 las tasas universitarias se sitúen en la media de España".

Según ha detallado el PSOE, este compromiso lo adquirió la Junta de Castilla y León y ha señalado que, con la rebaja del cinco por ciento del año pasado y siguiendo ese ritmo no se alcanzará, según explicó el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Pablos "porque son de las más caras de España".

No obstante, remarcó que “su compromiso debe entenderse firme: en dos cursos académicos prometió que las tasas universitarias bajarían a la media de España”.

Y es que, según argumentó Pablos, “estamos muy lejos de la media”, por ejemplo, en Medicina un alumno de Castilla y León paga de matrícula 1.724 euros, frente a los 964 de Cantabria o los 1.190 del País Vasco.

Del mismo modo, la Proposición no de Ley del PSOE insta a la Junta a que incremente para el año 2019 la financiación a las universidades públicas para que la reducción de las tasas no repercuta negativamente en sus ingresos para que “no se vean aún más asfixiadas”.

Comentarios
Lo más