Nace el I Concurso de Cocina para poner en valor los singulares productos locales gastronómicos de Salamanca

Chabela de la Torre, Javier García Hidalgo y Juan Bautista Alonso, con los representantes de los cinco Grupos de Acción Local, en la presentación del I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca.
Nace el I Concurso de Cocina para poner en valor los singulares productos locales gastronómicos de Salamanca

La iniciativa está impulsada por los cinco Grupos de Acción Local de la provincia y financiada por la Diputación de Salamanca

Con el objetivo de ofrecer un programa de actividades "que vinculen los productos autóctonos y la gastronomía con los recursos turísticos y naturales salmantinos", los cinco Grupos de Acción Local de la provincia —Nordeste, Adezos, Adriss, Adrecag y Adecocir— han puesto en marcha el I Concurso de Cocina Producto Local de Salamanca. 

Financiada por la Diputación de Salamanca, la iniciativa ha sido presentada en la mañana de este miércoles por los Grupos de Acción Local, la vicepresidenta de La Salina, Chabela de la Torre, el diputado de Turismo, Javier García, y el conocido chef salmantino Fran Vicente, que apoya la promoción del certamen y también participa en el jurado profesional que se encargará de valorar, junto con el popular, las diferentes propuestas gastronómicas. 

Tras presentar a los Grupos de Acción Local como un "socio estratégico", con una presencia en el territorio "indiscutible", y que trabajan de forma conjunta con la institución provincial, a través de un convenio de colaboración, en la meta de lograr el desarrollo de la provincia y los pueblos, Chabela de la Torre ha destacado que "el turismo y la gastronomía se han puesto de manifiesto como una de las estrategias conjuntas compartida". 

I Concurso de Cocina 2

Así, Chabela de la Torre ha presentado el I Concurso de Cocina como una iniciativa para "dinamizar la economía provincial" al mismo tiempo que se "potencia el consumo de nuestros productos autóctonos, de esa maravillosa cesta de productos que atesora la provincia". Dinamizar la economía y la fijación de población en el mundo rural son también otros de los objetivos perseguidos. 

Tras agradecer la labor tanto de los Grupos de Acción Local como del diputado de Turismo, la vicepresidenta de La Salina, tras recalcar que el certamen se traducirá en "las mejores maneras de cocinar nuestros productos autóctonos para que durante 15 días se propongan degustaciones y creaciones con platos", ha relacionado la dinamización del turismo rural de la provincia con la gastronomía. 

Por su parte, en representación del Grupo de Acción Local, ha intervenido el director de Adriss, Juan Bautista Alonso, que tras valorar de forma positiva la existencia del convenio con la Diputación de Salamanca, ha subrayado que la primera edición del Concurso de Cocina tiene como objetivo poner en valor los numerosos productos locales que atesora la provincia, potenciando, de esta forma, su consumo. 

Además, ha detallado que el programa de actividades del certamen, promocionado con la web gastronomiayterritorio y en las redes sociales, se desarrollará los fines de semana comprendidos entre el 5 al 28 de octubre de 2018. 

La intervención de Fran Vicente se ha centrado en presentar los vídeos promocionales del Concurso y en los que participa el conocido chef salmantino, y que ponen en valor los productos de carne de salamanca, cereza de la Sierra de Francia, farinato, garbanzo pedrosillano, jamón ibérico, lenteja de La Armuña, queso de Las Arribes y ternera charra. 

I Concurso de Cocina 1

Comentarios
Lo más