​Ricardo Rivero: “La Universidad de Salamanca tiene la vocación de aspirar siempre a mejor”

​Ricardo Rivero: “La Universidad de Salamanca tiene la vocación de aspirar siempre a mejor”

El rector de la USAL ha destacado, en la inauguración del Curso Académico 2018-2019, el incremento de estudiantes de Grado que tendrán este año, y ha vuelto a reiterar su rechazo a las novatadas, asegurando que “cualquier agresión física y moral es inaceptable”. Además, ha destacado “la calidad de los másteres y doctorandos” de la USAL

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, fue el último encargado de tomar la palabra en el acto que inauguraba el Curso Académico 2018-2019, uno de los más importantes puesto que se trata del ‘Curso 800’ y que tiene “una perfecta coincidencia con el VIII Centenario”.

Por ello, y tras la rendición de cuentas realizadas que han dejado constancia de la buena situación que goza el Estudio salmantino, el rector quiso agradecer a toda la comunidad universitaria que esto sea posible y que permiten lograr “un cambio de tendencia significativo en muchos de los indicadores”, tanto cualitativos como cuantitativos.

Eso sí, Rivero ha insistido en que la USAL tiene “la vocación de aspirar siempre a mejor”, y a lo que aspiran actualmente es a revertir la tendencia decreciente de los últimos años de la comunidad universitaria, algo que parece estar lográndose gracias a “los esperanzadores datos de crecimiento de estudiantes” de este año, especialmente de los de Grado.

Igualmente, el rector ha manifestado que “las oportunidades reales y mayores” de crecimiento de la Universidad de Salamanca “se centran en el posgrado y la formación permanente”, además de antojarse necesarios cambios en algunos estudios “que no logran atraer las matrículas a los niveles que serían deseables”.

“Reivindicar la calidad de todos los másteres y doctorados impartidos por la USAL” frente a las “dudas y comportamiento muy poco escrupuloso” surgido en los últimos días

Asimismo, Ricardo Rivero quiso “reivindicar la calidad de todos los másteres y doctorados impartidos por la USAL” frente a “las dudas y el comportamiento muy poco escrupuloso” que ha surgido “en los últimos meses y, especialmente, en los últimos días”.

Esas alabanzas las hizo reconociendo el trabajo, seriedad y esfuerzo de coordinadores de titulaciones y docentes que “garantizan la calidad de la enseñanza y seriedad de las evaluaciones”.

Además, Rivero también recordó que la investigación seguirá siendo prioridad absoluta para el equipo de gobierno, por lo que se prevé reforzar equipamientos e infraestructuras a través de la participación en convocatorias de todos los niveles que permitan ofrecer al PDI las condiciones más óptimas para el trabajo de investigación, tanto en infraestructuras como en estructuras administrativas de apoyo a la investigación.

El rector destacó también como prioridad la puesta en marcha de los planes de promoción y estabilización del PAS que “irá ligado a una amplia oferta pública de empleo que definiremos en los próximos meses”, informó.

El ambicioso proyecto de Administración electrónica, el desarrollo e implantación del Procedimiento Administrativo Único (PAU), la aprobación de los presupuestos de 2019 con mayor anticipación que en 2018 y la continuidad del programa de inversiones puesto en marcha, fueron otros de los puntos abordados en su intervención, en la que recordó que el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca continuará durante el recién inaugurado curso académico.

Por ello, se prevé la celebración de congresos, exposiciones y actos vinculados a 2018 hasta el próximo mes de diciembre que permitirán seguir “cultivando y promocionando la imagen y el prestigio de la Universidad”.

“Cualquier agresión física y moral es inaceptable en el contexto universitario”

Por último, Rivero también trató uno de los temas en los que más hincapié está haciendo la Universidad de Salamanca estos días, “las llamadas novatadas”. Así, ha insistido que continuarán trabajando en prevenir “todas las formas de acoso y discriminación a cualquier persona de la comunidad universitaria”, y el rector insistió en que “cualquier agresión física y mora es inaceptable en el contexto universitario”.

Comentarios