​Una catedrática de la USAL, entre las firmantes de un manifiesto “por la historia y la libertad” impulsado por la fundación ‘Francisco Franco’

Viorica Patea, la primera empezando por la derecha de la fila de abajo, el día de su toma de posesión como catedrática
​Una catedrática de la USAL, entre las firmantes de un manifiesto “por la historia y la libertad” impulsado por la fundación ‘Francisco Franco’

Se trata de la directora del Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados e imparte varias clases en el Grado del mismo nombre

La ‘Fundación Nacional Francisco Franco’ (FNFF) impulsó en la página change.org un ‘Manifiesto por la historia y la libertad’ en el que carga contra el Partido Socialista por tratar de aprobar una “nueva y espuria” Ley de Memoria Histórica que, según la asociación, tiene “la intención de ilegalizar cualquier asociación o fundación que sostenga puntos de vista diversos y plurales sobre los hechos acaecidos en el último siglo de la Historia Contemporánea de España”.

Con cerca de 27.000 firmantes en el momento en que se escribe esta noticia, aunque alcanzase el objetivo de los 35.000 que está estipulado en la página, no tendría validez alguna, ya que se trata de una página que recoge firmas no fidedignas al no estar verificadas, pues sólo es necesario poner un nombre, un apellido y un correo electrónico.

Sin embargo, hay personas que deciden hacer público que se han sumado a dicha petición. La propia FNFF publicó en su página web más de 200 personajes públicos que decidieron adherirse al manifiesto. Entre todas ellas se encuentra una catedrática de la Universidad de Salamanca, concretamente de Filología Inglesa.

Se trata de Viorica Patea Birk, quien lleva desde 1990 impartiendo clase en el Estudio salmantino, es la directora del Máster Universitario en Estudios Ingleses Avanzados: Lenguas y Culturas en Contacto, que se imparte en colaboración con la Universidad de Valladolid (UVA), además de dar varias clases en el Grado en Estudios Ingleses.

Como arriba se dice, podría haberse falsificado su firma. Pero la propia Viorica Patea posteó en su red social Facebook en enlace para unirse a dicho manifiesto en la página change.org, mostrándose muy activa con las peticiones que se realizan en tal sitio web.

Un manifiesto que asegura que la posible nueva Ley compara el franquismo “con diversos regímenes totalitarios” y que cuenta con el apoyo de varias personalidades

De hecho, dicho manifiesto asegura que “legislar sobre la historia o contra la historia es, simplemente, un signo de totalitarismo” además de ser “antidemocrático y liberticida”, y afirma que el proyecto de la nueva Ley de Memoria Histórica, entre otras cosas, compara el franquismo “con diversos regímenes totalitarios”.

Asimismo, en la misiva se recoge que esa ley, “tipo soviético”, no debería proponerse “por ningún partido, ni individuo, que respete la convivencia democrática en paz y en libertad” ya que “solo sirve para reabrir viejas heridas que todos creíamos ya cicatrizadas”, continuando con la afirmación de que “nunca debería ser aprobada en una nación como España”.

Viorica Patea no ha sido la única es mostrar su apoyo a este manifiesto. Varios han sido los personajes públicos que se han unido, siempre según la página de la 'Fundación Nacional Francisco Franco'. Algunos son Rafael Arias Salgado, Jaime Mayor Oreja, Fernando Savater o Bietio Rubido. Se puede consultar los nombres publicados aquí.

SALAMANCA24HORAS les ofrece a continuación el manifiesto.


Comentarios
Lo más