​Comienza la trigésima asamblea de la Magna Charta Universitatum con la idea de “propiciar una puesta al día” del documento

​Comienza la trigésima asamblea de la Magna Charta Universitatum con la idea de “propiciar una puesta al día” del documento

La Universidad de Salamanca alberga, durante lunes y martes, la reunión de más de 250 rectores de 54 países diferentes que tratarán de incorporar valores nuevos de hoy en día a los principios clásicos recogidos en 1988

La Universidad de Salamanca acoge este lunes y martes, 17 y 18 de septiembre, los actos de la XXX Asamblea de la Magna Charta Universitatum, que se trata una de las reuniones institucionales más importantes que tienen lugar con motivo del VIII Centenario del Estudio salmantino.

La inauguración ha tenido lugar a las 10 horas en el Paraninfo de las Escuelas Mayores. Un evento que ha estado presidido por el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y ha contado con la presencia del presidente y el secretario general del Observatorio de la Magna Charta, Sijbolt Noorda y David Lock, y la vicepresidenta de la CRUE, Pilar Aranda.

El rector ha recordado que no se trata solamente de una jornada de encuentro y de la firma de la Magna Charta por parte de los 250 rectores de 54 países, sino que “el Observatorio propicia una revisión de sus contenidos”, por lo que las conclusiones que habrá en cada mesa redonda “van a propiciar una puesta al día” y “renovación” de sus contenidos, ya que “es preciso que la universidad sume nuevos desafíos” mientras mantiene los recogidos en el documento de 1988.

Precisamente será el propio Ricardo Rivero quien presente la propuesta de la USAL donde se tratará incorporar “valores nuevos, de nuestro tiempo”, como son los objetivos de desarrollo sostenible o la igualdad de género, “un objetivo y principio que debería explicitarse en la Magna Charta”, ya que “las universidades deben ser instituciones que trabajen en pos de la igualdad real entre mujeres y hombres”.

La Universidad de Salamanca estará presente en todas las sesiones de trabajo

Posteriormente, a las 12 horas, el rector Rivero ha participado en la conferencia titulada ‘La Magna Charta Universitatum: objetivos originales y resultados; retrospectiva de los autores’ junto al presidente honorario de la Magna Charta, Fabio Roversi, y uno de los redactores del documento, Josep Bricall, y que ha aborado, bajo el lema ‘Valores universitarios en un mundo cambiante’, aspectos relacionados con la adaptación de la universidad a los cambios sociales y la búsqueda de fórmulas para responder a esos desafíos escuchando a todos los actores implicados en los estudios superiores.

La cita, a la que acuden 250 representantes de universidades de todo el mundo, incluye el acto de adhesión de 75 nuevos miembros al documento que determina la misión de las instituciones de Educación Superior. Supondrá la suma de signatarios más multitudinaria tras la celebrada en Bolonia en 1988.

Como ha recordado el rector, el equipo de Gobierno y los diferentes vicerrectores asistirán “ a todas las sesiones de trabajo” que tendrán lugar, por lo que intercambiarán opiniones con los ponentes.

La firma de la carta contará con la presencia de los Reyes de España

La jornada del martes se inicia con el acto de adhesión de nuevas universidades al Observatorio de la Carta Magna y continúa con la visita de los Reyes al Centro de Láseres Pulsados en el Parque Científico de la USAL.

Sus Majestades serán quienes presidan la celebración del 30 aniversario de la firma de la Magna Charta Universitatum, mientras que el broche a la Asamblea lo pondrá la celebración de una multitudinaria comitiva académica integrada por más de 300 autoridades del ámbito educativo que recorrerá las calles de Salamanca a semejanza de lo sucedido durante la celebración oficial del VII Centenario, a mediados del siglo XX. 

Comentarios