Llega a Salamanca el roadshow de Fundación ONCE que busca acercar a los jóvenes con discapacidad al empleo

Llega a Salamanca el roadshow de Fundación ONCE que busca acercar a los jóvenes con discapacidad al empleo


Esta iniciativa sobre ruedas se podrá visitar en la Plaza de la Concordia desde este jueves, 20 de septiembre, hasta este viernes en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas

‘No te rindas nunca’, el roadshow de Inserta Empleo, la entidad para la formación y el empleo de Fundación ONCE, ha llegado este jueves a Salamanca dentro de su tour de tres meses por quince comunidades autónomas y 78 localidades españolas. Con el lema ‘Esta oportunidad no pasa todos los días’ tiene por objetivo atraer a 5.000 jóvenes parados de entre 16 y 29 años de todo el territorio español que posean certificado de discapacidad igual o superior al 33%, y dotarles de recursos que mejoren su empleabilidad.

La directora de Inserta, Begoña Grijalbo, ha explicado que esta iniciativa llega a cuatro provincias de la región a través de unidades de proximidad, que son “un complemento a nuestro trabajo de atención personalizada a personas con discapacidad”, pero llevando el servicio a las ciudades donde consideran que hay más jóvenes con discapacidad que todavía no se encuentran en su bolsa de empleo.

En concreto, ha explicado que en la provincia de Salamanca cuentan con una bolsa de 1.800 personas, de los que 145 son jóvenes que cumplen los requisitos que establece esta iniciativa, y la Fundación tiene identificados alrededor de 150 jóvenes que cumplen los requisitos pero que aún no están inscritos en la bolsa.

La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, junto con el subdirector de la ONCE en Salamanca, Alejandro Vaquero, han visitado este roadshow que permanecerá en la Plaza de la Concordia desde este jueves, 20 de septiembre, hasta este viernes, día 21, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

La concejala ha destacado la estrecha relación que existe entre el Ayuntamiento y la Fundación ONCE, que comparten los objetivos de “garantizar el ejercicio pleno y real de los derechos de las personas con discapacidad”. Tal y como ha señalado, “sigue habiendo obstáculos y barreras tanto físicas como sociales que impiden el ejercicio de estos derechos”.

Por eso, tal y como ha explicado Klimowitz, desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha actuaciones para favorecer la plena autonomía, la competencia y la accesibilidad a todos los recursos y servicios de las personas con discapacidad, no sólo a nivel arquitectónico, también a nivel laboral. “La formación y el empleo sigue siendo un hándicap para las personas con discapacidad por las barreras sociales que todavía se imponen y en las que tenemos que seguir trabajando”, ha subrayado.

Este roadshow se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Unidades móviles

Las oficinas de información itinerantes están dotadas del personal y las áreas necesarias para informar a los jóvenes que las visiten de todos los recursos que tienen a su alcance para formarse y responder a la actual demanda de empleo de las empresas del país.

Estas unidades móviles cuentan con un espacio grupal para el desarrollo de talleres, así como un área privada destinada a las entrevistas individuales y una zona de trabajo para la inscripción de candidaturas. Los visitantes que deseen inscribirse tendrán que llevar el certificado de discapacidad de grado igual o superior al 33%, el certificado de inscripción como demandante de empleo y el DNI.

Los visitantes pueden participar en cuatro tipos de actividades. El taller ‘La actitud que me impulsa’ estça orientado a entender la actitud propia desde una perspectiva mental, emocional y corporal, a través de charlas motivacionales y juegos teatrales. En el taller ‘Talentos únicos y diversos’, el candidato tiene que reconocer sus talentos personales y profesionales, indagando en las cosas en las que destaca, en sus pasiones y orientación profesional. El taller ‘El poder de una visión’ está dirigido a generar en el candidato una ruta profesional a 5 años y ayudarle a identificar dónde quiere llegar profesionalmente a través de dinámicas como la arteterapia. Por último, el taller ‘Comienza la aventura’ está destinado a ayudar al colectivo de jóvenes con discapacidad a redactar su CV de forma que despierte el interés de las empresas y, para ello, realizarán juegos teatrales con disfraces, utilizarán instrumentos musicales, etc.


Según los datos del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE la tasa de paro de las personas con discapacidad en la es del 28,6% (185.200 personas), 9,1 puntos más que la de la población sin discapacidad. En el caso del colectivo joven, en España se registran 89.400 jóvenes con discapacidad de 16 a 24 años en edad de trabajar, lo que representa el 4,9% de la población activa en España. Su tasa de paro, entre 16 y 24 años, se situó en 2016 en el 60,6%, 32 puntos más que la del colectivo de jóvenes sin discapacidad (28,6%).


Comentarios