García Carbayo destaca la nueva línea de ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas, con un presupuesto de un millón de euros

La convocatoria, que se puede consultar en el BOP del día 6 de septiembre, tiene un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes

1 Comentarios

 Jornada rehabilitacion (2)
Jornada rehabilitacion (2)

El concejal de Fomento, Carlos García Carbayo, ha destacado la nueva línea de ayudas para la rehabilitación de edificios de viviendas, convocada por primera vez por el Ayuntamiento de Salamanca, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros. Esta convocatoria, tal y como ha señalado, se puede consultar en el Boletín Oficial de la Provincia del día 6 de septiembre y el plazo para presentar solicitudes es de dos meses.

Estas ayudas, gestionadas por el Patronato de la Vivienda, van a permitir realizar actuaciones de accesibilidad, de conservación de edificios y de eficiencia energética a través de ayudas a los propietarios para subvencionar parcialmente el coste de las obras que se realicen, según Carbayo. “Las comunidades de propietarios que quieran instalar un ascensor, mejorar sus tejados, mejorar el aislamiento de sus fachadas, e instalar calefacciones, tienen la oportunidad a través de esta convocatoria.

Así lo ha dicho este jueves en la inauguración de la jornada ‘Impulsando la rehabilitación y la regeneración urbana’ que ha tenido lugar en el Centro Municipal Integrado ‘Julián Sánchez El Charro’ y en la que ha participado también el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero. Unas jornadas que, según el concejal, ponen en valor las actuaciones en materia de regeneración y rehabilitación urbana de la ciudad de Salamanca.

Carbayo ha detallado que el Patronato de la Vivienda, a través de la Oficina Municipal de Rehabilitación, situada en la sede d l Patronato de la Vivienda y Urbanismo-se presta gratuitamente asesoramiento y apoyo técnico y jurídico a propietarios de edificios, comunidades de vecinos, empresas, profesionales y asociaciones de vecinos.

Además, el concejal de Fomento se ha referido a otras iniciativas desarrolladas como la mejora de las plazas de los barrios de San José y San Bernardo 0 la modernización de diversos parques, así como a la Estrategia EDUSI Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto de cerca de 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, que mejorará la ciudad en su conjunto y, especialmente, los barrios de Buenos Aires, Telares, Chamberí y Arrabal.

Por su parte, el director general ha explicado que se está intentando en toda la región llevar a cabo iniciativas para impulsarla rehabilitación de edificios y la regeneración urbana de los barrios, con el apoyo de los ayuntamientos, de los colegios profesionales y de las asociaciones de administradores de fincas. “Entre todos intentamos realizar la labor de concienciar sobre la necesidad de rehabilitar los edificios, de hacer una labor preventiva” ha señalado Marinero.

En este sentido, ha explicado que los edificios envejecen y es necesario “actuar cuanto antes” mediante inspecciones previas y actuaciones “que van a ser mucho más baratas que si esperamos a que los problemas den la cara “, ya que “cuando los ciudadanos vemos los problemas posteriormente ya es tarde para actuar de una forma barata”.

Del mismo modo, el director general ha explicado que hay ayudas municipales, regionales y estatales para la rehabilitación pero ha asegurado que este tipo de ayudas “son complejas porque se piden proyectos técnicos y, además, las comunidades de propietarios tienen que llegar a acuerdos previamente, por eso las convocatorias se explican con antelación para que dé tiempo a que las comunidades de propietarios puedan presentar las solicitudes.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído