DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Los gastos de una persona con Alzheimer superan los 30.000 euros anuales

Los gastos de una persona con Alzheimer superan los 30.000 euros anuales

AFA Salamanca, que atiende a unas doscientas personas, destaca el aumento de la demanda de sus servicios y recalca la necesidad que tiene de ampliar las instalaciones y los proyectos para poder atender a más personas

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurológica encuadrada en el grupo de las neurodegenerativas, que son las que producen degeneración delas neuronas. Es la enfermedad que más frecuentemente causa demencia senil. Este 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, que tiene como objetivo sensibilizar sobre esta enfermedad.

Los gastos de una persona con Alzheimer superan los 30.000 euros anuales, “los pague quien los pague”. Así de rotunda ha sido la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Salamanca), Magdalena Hernández, quien ha explicado que “un enfermo institucionalizado, sea donde sea, supera esos 30.000 euros”, es decir, en cualquier residencia pública o privada.

Además, ha explicado que, incluso en el propio domicilio, aunque no se valore el coste humano del cuidador principal de la familia, “hay muchísimos costes añadidos en esas familias, como, por ejemplo, la ausencia en sus puestos de trabajo”. Así se ha referido a la sobrecarga de la responsabilidad que supone tener al cuidado un enfermo a domicilio, una cuestión que tiene un coste farmacéutico elevado.

La asociación salamantina, pionera en España

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, la primera de España en atender no sólo a los familiares sino también a los propios enfermos, celebra este año su trigésimo aniversario. En la actualidad, atiende a 200 pacientes, en concreto, la residencia tiene capacidad para 48 personas; en los centros de día, tanto el del paseo del Rollo como el de Boni Mediero, se atiende a un centenar de personas y a otras treinta a través de la ayuda a domicilio. A ellos, hay que sumar a las personas a las que la asociación atiende en los entornos rurales, tal y como ha detallado la presidenta.

Magdalena Hernández ha manifestado la necesidad que tiene la asociación de recaudar fondos para seguir manteniendo, “no sólo lo que tenemos, sino proyectos que tenemos que seguir haciendo porque la demanda que estamos teniendo últimamente nos está desbordando”. “No podemos dar respuesta ni servicios a toda la gente y a todas las familias que día a día están acudiendo a nosotros”, ha recalcado y ha explicado que el proyecto de ampliación de la residencia, así como de otras unidades, es el primero que AFA Salamanca tiene que plantearse para poder atender a la demanda.

“Nos estamos planteando ampliar la residencia y llevarnos la zona de Administración fuera para lo cual ya hay un proyecto en marcha”, ha señalado la presidenta, quien ha explicado que una opción es construir una planta más en el actual edificio, aunque reconoce que “son planteamientos que tenemos que hacerlos con mucha calma y tranquilidad”. La dificultad que tiene la asociación es la falta de medios económicos, ya que, según Hernández, “son muy pocas las subvenciones que tenemos” y, en este sentido, ha agradecido la solidaridad del pueblo salmantino con esta asociación.

Además de ampliar las instalaciones, la presidenta de la asociación ha manifestado la intención, durante este año, de ampliar los proyectos que desarrollan en las zonas rurales con las que “nos vamos a volcar muchísimo” para que “la gente que no puede acudir a nuestros centros y beneficiarse de nuestras terapias las pueda tener dentro de su propia localidad”. En eso se va a hacer un gran esfuerzo este año.

En cuanto a las ayudas a la dependencia, la presidenta de AFA Salamanca ha explicado que éstas van dirigidas a las personas que más lo necesitan y que la cuantía va a depender de los ingresos de la unidad familiar. Sin embargo, lamenta que “no es mucha la ayuda que reciben los enfermos”.

Comentarios
Lo más