Santa Marta de Tormes pide la renovación del sello 'Ciudad amiga de la infancia'

Santa Marta de Tormes pide la renovación del sello 'Ciudad amiga de la infancia'

Han acudido varios representantes de Unicef para comprobar los avances

La localidad de Santa Marta ha recibido este martes la visita de varios representantes de Unicef que han acudido al municipio a comprobar de primera mano los avances experimentados en favor de la infancia de cara a la renovación del sello Ciudad Amiga de la Infancia que caduca este año.

A primera hora han mantenido una reunión con los técnicos municipales del área a la que ha seguido un encuentro con el alcalde de la localidad, David Mingo, en el que este ha podido conocer al Consejo, explicarles algunas de las mejoras que durante los últimos años se han llevado a cabo en el municipio para conseguir que los más pequeños tengan un lugar destacado en el municipio y conocer asimismo las actividades que realiza Unicef”.

A continuación la concejal del área, Silvia González, ha acompañado a los representantes de Unicef a realizar una visita por las instalaciones deportivas del municipio, el Área Joven, el parque de La Fontanica y la Isla del Soto en las que han podido comprobar de primera mano los avances que se han realizado a lo largo de estos cuatro años en que la localidad ha tenido este sello. 

Tras la aprobación en pleno del pasado mes de febrero, la Concejalía de Infancia redactó un proyecto en el que se hicieron visibles todas las reformas que se han desarrollado en el municipio para favorecer la integración de la infancia. Un proyecto que ha sido valorado durante estos meses y que culmina ahora con la visita de los representantes de Unicef que, si todo va según lo previsto, darán su visto bueno a la renovación de este Sello.

Como apuntó la concejal el área, “Santa Marta es un municipio que trabaja por y para la infancia y la adolescencia, hecho que se demuestra en que desde las diferentes concejalías se hacen diferentes trabajos con este propósito y de manera continuada en materia de empleo, cultura, educación, formación o servicios sociales”.

Cabe recordar que en estos últimos años se han creado 12 parques infantiles, se han renovado otros 7 existentes y se han vallado otros 4; se han creado seis parques biosaludables y nuevas zonas verdes de recreo y paseo como es la zona del paseo fluvial y la Isla de soto; se ha creado un nuevo parque infantil de tráfico permanente único en la provincia; se han instalado nuevas zonas deportivas como la de Signo XXV multideporte; un nuevo polideportivo de la Avenida Valladolid; un circuito físico deportivo en Aldebarán; el parque work out de Fontanica o el circuito físico deportivo de La Fontana; el parque de Trial Bike.

En otro orden de cosas, en materia de planes, se han aprobado el de Juventud, el II Plan de Igualdad y el II Plan de Infancia y Familia, además de estar iniciando el Plan de Salud.

En materia de medio ambiente se ha acometido también diversas actuaciones, entre las que se incluyen la renovación de las 13 hectáreas de la isla; la creación de un centro de interpretación; la creación de los carriles bici; el parque canino; la puesta en marcha de la app línea verde y la firma del contrato para la mejora de la eficiencia energética, siendo uno de los primeros municipios en realizarlo.

Por otro lado, en lo que a ordenanzas respecta, se han creado las de uso de la Isla del Soto y de animales de compañía, las ordenanzas donde se aplican bonificaciones, la conciliación de la vida laboral y familiar, la práctica del deporte o el aprendizaje de diferentes disciplilnas musicales para los más desfavorecidos.

La cultura ha sido también una constante, “conscientes de la importancia que tiene el fomento entre los más jóvenes, gracias a lo cual se ha firmado un convenio que ha permitido la cesión de una exposición de arte para el Ayuntamiento y otra que vendrá a la Escuela de Hostelería y el inicio del arte urbano en el municipio”.

En materia de Igualdad se puede destacar “la firma del protocolo Viogen con el ministerio de Interior o la creación de una mesa de coordinación profesional de delitos de odio”.

En materia deportiva cabe destacar “la ampliación de las escuelas deportivas en el municipio con un notable aumento de alumnos en las mismas y el incremento de las pruebas deportivas en diferentes disciplinas”.

Aparte de estas nuevas actuaciones “no podemos olvidar la continuidad de otras muchas que se llevan realizando durante los años de vigencia del sello por sus buenos resultados”.

Así las cosas, “decir que Santa Marta se ha volcado en los últimos años en el trabajo con la infancia no es ninguna novedad y en estos dos últimos seguimos en esa línea, potenciando incluso esa labor”.

Comentarios
Lo más